Quantcast

Empresas

Bankia pagará dividendo en 2015 mientras los preferentistas increpan a Goirigolzarri en la Junta

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

Entre ruidos de silbatos y protestas al fondo, de un foco de preferentistas, José Ignacio Goirigolzarri abrió de una forma clara la opción de que Bankia reparta dividendos en 2015. De ser así, sería la primera ocasión en que la entidad repartiese diviendos entre sus accionistas. Hasta ahora, la cúpula de la entidad nacionalizada nunca se había pronunciado tan claramente sobre esta opción que, hasta el presente ejercicio, ha estado vetada como contrapartida por la inyección de capital de dinero europeo.

"2014 es el primer año en el que el banco puede repartir dividendos. El consejo trabajará muy duro para que el año que viene podamos proponerle a la Junta de accionistas el reparto de dividendos. Esperemos que este reparto de dividendos sea posible", aseguró Goirigolzarri antes del inicio de la Junta de accionistas en Bankia.

Para proceder a este reparto, insistió el banquero vasco, "Bankia debe seguir los objetivos de rentabilidad de nuestro plan estratégico que supone alcanzar una rentabilidad del 10% sobre fondos propios (actualmente es del 5,6%) en 2015. El dividendo es un elemento adicional para devolver las ayudas a los contribuyentes". El Estado, a través del FROB, recuperó 1.304 millones con la privatización del primer 7,5% de Bankia.

Bankia, en poder del Estado en un casi un 61%, tras el inicio de privatización de la entidad, reduciría la factura de ayudas de su matriz Banco Financiero y de Ahorros con la inyección del dinero procedente del dividendo. El objetivo de beneficios para BFA en este ejercicio es de 1.200 millones.

Goirigolzarri realizó este anuncio poco antes de iniciarse la Junta de accionistas en un Palacio de Congresos de Valencia tomado por la vigilancia privada, tras la polémica reunión que se vivió el pasado año. Como entonces, el presidente de Bankia inició su intervención entre las protestas de los preferentistas presentes en la sala en las que reclamaban la devolución de su inversión en estos productos híbridos.

En este sentido, el presidente de Bankia aseguró que 137.476 solicitudes de arbitraje han tenido ya un informe positivo por parte del experto independiente. De ellas, ya tienen un laudo favorable y han cobrado toda su inversión 107.215 solicitudes. La entidad confía en que el resto de solicitudes pueden ser resueltas antes de mayo.

El incremento de la cotización de la acción ha sido una pieza clave para que muchos de los antiguos preferentistas y poseedores de deuda subordinada hayan complementado la recuperación de su inversión tras la quita realizada por el 'burden sharing' de Bruselas. Según explicó Goirigolzarri, el 42% de los poseedores de híbridos que recibieron acciones en el canje ya cuentan con una rentabilidad positiva. Mientras, el 58% restante podría recuperar más del 80% de su inversión inicial.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.