Empresas

Primera gran crisis en Amazon España: dimite su máximo responsable tras las presiones sindicales

Representantes de los trabajadores aseguran que la dimisión de François Nuyts se ha producido por su presión y sus paros.

François Nuyt
François Nuyt

François Nuyts,presidente/director general de Amazon en España e Italia, ha abandonado su cargo de máxima responsabilidad de la compañía en los dos países. Según los sindicatos, Nuyts ha sido invitado a abandonar por parte de la empresa tras haber realizado una, a su entender mala gestión de los recursos humanos, con la primera huelga de la historia de la compañía en España. Desde la empresa se desmiente que haya sido relevado y se asegura que se ha ido por voluntad propia. También se niega que tenga que ver con los problemas sindicales. La búsqueda de un sucesor ya está en marcha a pesar de que aún no hay fecha para la salida definitiva de Nuyts.

"Tenía una carretera meteórica, empezó en España, llevaba toda la parte conocida como Mad2. Desde ahí se convirtió en el director de España y luego en director de España e Italia y de ahí iba más para arriba. Creo que su gestión del conflicto ha sido negativa. Ha generado mucho daño con la empresa, a nivel de marketing, a nivel de imagen de marca internacional. Y finalmente esto se traduce en otras cosas. En plena expansión por España e Italia pretendían recortar los derechos de los trabajadores pero no es una empresa que esté en una situación de crisis", ha asegurado a este medio un líder sindical que en los últimos meses se han convertido en un poderoso contrapoder tratando de unir la lucha en Amazon con la de trabajadores de otras empresas dentro y fuera de España. La pasada semana Pablo Iglesias y una delegación de Podemos acudieron a la planta de San Fernando de Henares en Madrid para apoyar a los trabajadores.

Según indican los representantes de los trabajadores, "hace unos tres años estábamos en una buena situación. Pero la estrategia de Nuyts ha sido recortar a los trabajadores en una empresa que está ganando cada vez más dinero y eso no se puede tolerar", indican a Vozpópuli. Según aseguran, fue Nuyts quien propuso a la matriz en Seattle llevar a cabo recortes laborales en España.

Este marzo se celebraron varias jornadas de huelga en la planta madrileña, la que iba a sufrir recortes. Los sindicatos españoles, además, están buscando aliados en otros países europeos con plantas de la compañía norteamericana.

Desde Amazon se ha respondido a la noticia asegurando que "nos gustaría agradecer a François sus numerosas contribuciones y haber mejorado aún más la experiencia de los clientes de Amazon en Italia y España. Le deseamos lo mejor en el futuro". Se trata de la primera gran crisis de una empresa que se instaló en España en 2011 y que desde entonces había sido pulcra tanto en la relación con sus trabajadores como en su selección del equipo directivo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba