Quantcast

Empresas

Gimeno implora a los políticos que fomenten la llegada de asiáticos "con ansias de gastar"

Gimeno (d.), junto al empresario y marqués de Griñón, Carlos Falcó

Dimas Gimeno tiene muy claro lo que debe de hacer El Corte Inglés para remontar el vuelo gracias a los 1.000 millones de euros de liquidez que le ha inyectado el jequé Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani. Básicamente, la compañía ha usado este dinero para aliviar su endeudamiento y con ello tener más holgura para su plan estratégico, que pasa por salir al exterior (suena algún país latinoamericano) y por aumentar su facturación en las tiendas en España. Para este segundo punto, dado el poco dinamismo que se espera tengan las economías familiares nacionales, supone un punto clave la influencia que tengan los extranjeros, especialmente de países emergentes, que son curiosamente los que más gastan, al ser en sus países muy importante el mostrar artículos caros en público para la respetabilidad y el ascenso social.

Con un 20% de las pernoctaciones de extranjeros de toda la UE, España recibe sólo el 3% del gasto total de los no comunitarios

El país tiene un inmenso recorrido en el turismo de lujo y compras como señaló el presidente de ECI: "Francia recibe el 23% de gasto de viajeros extranjeros que vienen a la UE. Reino Unido el 18%. Italia el 16%. Alemania el 15%. Y España, solamente el 3%, un porcentaje que no se corresponde en absoluto con el dato de pernoctaciones". Es evidente, por tanto, que "hay una desproporción entre la importancia de España en turismo y el gasto en compras. España sólo recibe un 0,2% de lo que los chinos gastan fuera de su país, una cifra que no se corresponde con la importancia de nuestro país como polo turístico. Necesitamos más conectividad con los países asiáticos, que son los que más gastan: Pekín, Yakarta, Moscú, Riad o Shanghai, entre otros grandes aeropuertos", aseguró Gimeno, quien también defendió la necesidad de no centrarse sólo en sol y playa: "Un asiático y un americano ya tienen auténticos paraísos de sol y playa muy cerca. Lo que buscan al recorrer miles de kilómetros es algo diferente: cultura, gastronomía compras...". Es por ello que hay que centrarse en los "grupos con alta capacidad adquisitiva para descubrir otros lugares con ansias de gastar".

Para ello, aseguró el directivo, "corresponde a las administraciones públicas la regulación, la promoción del país como lugar de compras y la promoción de los creadores españoles".

La consultora Global Blue, también interesada en fomentar el gasto en turismo de compras en España, ya lleva informando tiempo sobre esta realidad: España tiene, además de un potencial turístico evidente, dos ciudades-mundo que son foco turístico: Madrid y Barcelona.

Las corporaciones de lujo

Carlos Falcó, marqués de Griñón, exmarido de Isabel Preysler y empresario del sector aceitero y vinícola, también intervino en su calidad de presidente de Círculo Fortuny, una suerte de lobby que agrupa a productos de lujo de todos los sectores, desde el alimentario a los complementos o la moda. Esta agrupación se ha unido a otras como el Comité Colbert (Francia), la Fondazione Altagamma (Italia), Meisterkreis (Alemania) o The Walpole (UK).

Falcó destacó la importancia del lujo en otras culturas no europeas, ya que tanto los árabes, asiáticos como los americanos reservan una buena parte de su presupuesto a las compras y el gasto en lujo, cosa que no solemos hacer los europeos, más tendentes a gastar nuestro dinero en alimentación u ocio cuando viajamos fuera de nuestras fronteras.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.