Quantcast

Empresas

Deutsche Bank suelta lastre en España: pone en venta 500 millones en activos 'tóxicos'

Logotipo de Deutsche en un edificio del grupo.

Operación limpieza en Deutsche Bank España. La filial de la entidad alemana negocia con grandes fondos internacionales la venta de activos por valor de 500 millones. Se trata principalmente de pisos adjudicados, hipotecas refinanciadas e impagadas y créditos a pymes. El proyecto, conocido como TAG (Toledo and Granada), está ya en fase avanzada de negociaciones, cuyo cierre se espera para octubre.

Con esta venta, Deutsche Bank espera liquidar gran parte de los activos que pasaron a su banco malo europeo (NCOU, por sus siglas en inglés). La entidad alemana ha acelerado este tipo de operaciones para sanear su balance y enderezar las cuentas del grupo, después de frenar su beneficio un 82% durante los seis primeros meses del año. Aun así, en España la filial bancaria liderada por Antonio Rodríguez-Pina, atraviesa un buen momento, después de ganar el año pasado 91 millones, frente a las pérdidas de 1,8 millones de 2014.

Comprador y vendedor

El Proyecto TAG está siendo coordinado por directivos del Banco en España, Reino Unido y Alemania, con la ayuda de N+1. Se da la circunstancia de que la entidad es vendedor de activos inmobiliarios en esta operación, pero comprador en otras. Ha adquirido en los últimos meses créditos inmobiliarios de Bankia por valor de 1.000 millones y se adjudicó en julio la adquisición del centro comercial Diagonal Mar, por 505 millones.

La operación puesta en mercado incluye casi 1.000 créditos hipotecarios por valor de 160 millones, algunos refinanciados y otros impagados; y 310 pisos, valorados en 25 millones. Junto a ello, Deutsche Bank también quiere traspasar 300 millones en créditos a pymes fallidos. Los inmuebles a la venta están principalmente situados en Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña.

La cartera a la venta incluye casi 1.000 hipotecas con problemas de pago y 300 pisos

Entre los posibles compradores destacan Oaktree, Bain Capital Credit, Cerberus, Bank of America y Goldman Sachs, que suele acudir a estas operaciones junto a TPG, socio de CaixaBank en Servihabitat. También ha irrumpido en este segmento otra de las grandes gestoras oportunistas a nivel internacional, KKR, que ultima su desembarco en este mercado con una cartera de Abanca.

Este tipo de fondos son especialistas en la adquisición de activos problemáticos de la banca con grandes descuentos, con el objetivo de obtener rentabilidades anuales del 20% a través de la venta de los inmuebles que tienen como colateral los créditos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.