Fusiones y adquisiciones

Deutsche Bank quiere vender una de las mayores autovías de peaje por 400 millones

La división de inversiones alternativas del banco alemán, antigua RREEF Infrastructure, inicia los preparativos para desprenderse de la Autovía del Camino, que compró a Globalvía y CAN en 2010 por 400 millones. Se espera que la operación atraiga mucho interés de los grandes fondos internacionales.

La Autovía del Camino o A-12 tiene 72 kilómetros y transcurre entre Pamplona y Logroño.
La Autovía del Camino o A-12 tiene 72 kilómetros y transcurre entre Pamplona y Logroño. Gobierno de Navarra

La autovía que une Pamplona y Logroño, la A-12, podría cambiar de dueño en los próximos meses. Esta carretera de 72 kilómetros es uno de los mayores peajes en sombra (paga la Administración en función de los coches que la transiten) a nivel nacional, y desde 2010 está controlada por un fondo de Deutsche Bank, el antiguo RREEF Infrastructure. Pagó por ella cerca de 400 millones, incluyendo la deuda. El capital desembolsado ascendió a cerca de 100 millones.

Entonces, el fondo del banco alemán (ahora dentro de Deutsche Bank Wealth Management Infrastructure) se hizo con el 80% de Autovía del Camino S. A.. El restante 20% ha sido comprado por Deutsche este mismo año a sus dos antiguos socios: Globalvía, que tenía un 9%, y CaixaBank, que ostentaba el restante 11% heredado de Caja Navarra (CAN).

Tras esta toma de control, la entidad alemana ha decidido que es el momento de rentabilizar su inversión y está sondeando a la banca de inversión para lanzar la operación en las próximas semanas, según distintas fuentes consultadas por Vozpópuli. Desde Deutsche Bank no hicieron comentarios.

El banco alemán controla el 100% de Autovía del Camino después de comprar el 20% que le faltaba a Globalvía y CaixaBank en febrero

Las mismas fuentes añaden que se espera un gran interés de los fondos internacionales en la Autovía del Camino, dado el actual entorno de bajos tipos de interés y de escasez de oportunidades de inversión. La carretera que une Pamplona y Logroño asegura una buena rentabilidad de aquí a que concluya la concesión, que como pronto será en 2030.

Según sus últimas cuentas, la Autovía del Camino aumentó un 5,5% sus ingresos el año pasado "a pesar del descenso de tarifas del 0,5%". Este incremento se debió principalmente al aumento del tráfico del 3,7%, en línea con lo que ocurre en el resto de España.

Esta autovía supuso una inversión de 330 millones de euros y entró en funcionamiento en 2006. A finales de 2015, mantenía una deuda a largo plazo de 300 millones. Ganó 2,2 millones el año pasado, frente a los 16 millones de 2014, principalmente por cuestiones fiscales. La Autovía del Camino pasa cerca de 144 localidades entre Pamplona y Logroño y conecta a 480.000 habitantes.

Deutsche Bank tiene otras cinco inversiones en infraestructuras en España, en plantas de energías renovables y de regasificación

Ésta es una de las seis inversiones en infraestructuras que tiene Deutsche Bank en España, que en total gestiona activos por valor de casi 30.000 millones a nivel global. También tiene tres parques de energías renovables, en Valladolid, Sevilla y Granada, y dos plantas de regasificación de gas natural, en Bilbao y Valencia.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba