Quantcast

Empresas

Telefónica prepara la venta de su filial alemana y de activos de Latinoamérica

César Alierta, presidente de Telefónica

El consejo de administración de Telefónica ha decidido hoy iniciar los trabajos preparatorios para la salida a bolsa de Telefónica Alemania, así como de otros negocios de la compañía en Latinoamérica, ha informado la empresa.

En un comunicado, la multinacional española ha precisado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que estas medidas se enmarcan en la política de gestión proactiva de su cartera de activos que ha adoptado hoy, que también incluye una aceleración del proceso de desinversión en activos no estratégicos.

Asimismo, el consejo ha decidido que la remuneración a los accionistas en 2012 será de 1,50 euros por título, que se abonarán mediante el pago de un dividendo de 1,30 euros por acción y una recompra de acciones por el importe restante que se ejecutará antes de final de mayo de 2013.

Telefónica ha explicado que mantendrá la fórmula del llamado "scrip dividend", que permite al accionista elegir entre cobrar en efectivo o en acciones.

De esta forma, el consejo propone el reparto del dividendo de 1,30 euros por acción entre un pago de 0,40 euros por título en noviembre de 2012 y una distribución de acciones por el importe restante, 0,90 euros, en mayo de 2013.

La compañía ha informado de que mantiene sus objetivos de remuneración para el año 2013, cuando repetirá los 1,50 euros por acción de este año.

Además, ha añadido que se decidirá la forma de remuneración para 2013 -que podrá incluir dividendos, recompra de acciones o una combinación de ambas- "teniendo en cuenta las condiciones de mercado y las preferencias de los inversores en ese momento".

En lo que respecta a la aceleración de la desinversión en activos no estratégicos, Telefónica tiene previsto ingresar 1.500 millones de euros por este concepto.

Estas medidas, ha asegurado Telefónica, reflejan el compromiso de la compañía con el incremento de su flexibilidad financiera y están en línea con su objetivo de alcanzar en 2012 un endeudamiento inferior a 2,35 veces su resultado operativo bruto (Ebitda), todo ello manteniendo una remuneración "atractiva" para el accionista.

La compañía ganó 748 millones de euros en el primer trimestre de este año, un 53,4 % menos que en el mismo periodo de 2011, en lo que influyó el ajuste a la baja del valor de Telecom Italia, mientras que sus ingresos crecieron el 0,5 %.

La cotización de las acciones de Telefónica en bolsa ha caído un 3,47 % en la sesión de hoy hasta los 8,85 euros por título.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.