Empresas

Derrumbe de DIA en bolsa (-5,8%) mientras su nuevo dueño toma posiciones

El actual equipo directivo afronta esta semana una de sus presentaciones de resultados más tensa tras la entrada de dos nuevos consejeros de su nuevo máximo accionista ruso

Mikhail Fridman
Mikhail Fridman efe

A tan solo unos pocos días de la primera presentación de resultados tras la entrada en el consejo de administración de su nuevo accionista mayoritario, el ruso Mikhail Fridman,Supermercados DIA ha sufrido este viernes otra jornada bursátil de derrumbe tras perder un 5,81%. La compañía dirigida por Ricardo Currás está a pocos días de presentar este próximo jueves los resultados del primer trimestre de 2018, una presentación que se hará este próximo jueves día 10, y a menos de dos semanas de que sus directivos se reúnan en Londres con inversores de JP Morgan.

Según han indicado algunos medios, la depreciación acelerada del peso argentino, que supone automáticamente un problema para las empresas que operan en ese país, podría ser uno de los motivos del desplome. Como ejemplo de ello, otra compañía con presencia en Argentina, como es Prosegur, también se ha visto derrumbada en bolsa este viernes.

Un día antes de la presentación de resultados, se celebrará el primer consejo de administración con los dos nuevos miembros nombrados por el dueño de Letterone, Stephan Du Charme y Karl-Heinz Holland.

La acción de DIA ha caído en los últimos 12 meses un 31%, en un contexto muy dificultoso en el que la compañía ha tenido que lidiar con un aumento de competencia de Mercadona que tuvo que compensar bajando precios para no perder mucha cuota de mercado y que incluso mereció un informe de la agencia Moody's en el que avisó de que la calificación crediticia de la compañía podía caer por este aumento del entorno competitivo.

Mientras crecen los rumores sobre una posible opa de exclusión que llevara a Fridman a sacar de bolsa a DIA (en la bolsa española, son los únicos miembros del retail alimentario que están cotizados), DIA está deshaciendo buena parte de las decisiones estratégicas tomadas por Ricardo Currás. Por ejemplo, deshaciendo su central de compras junto con Eroski o con la contratación de Boston Consulting Group para que trate de arrojar luz sobre cómo debe de orientar la compañía su futuro en el entorno digital.

Las posiciones cortas no parecen ser el motivo de este súbito desplome, ya que se han reducido notablemente en las últimas semanas. Si en febrero alcanzaron cifras del 16% del capital, actualmente se encuentran en el 8,8% según los datos publicados en CNMV.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba