Empresas

El CEO de Deóleo ganará 5 millones de euros si CVC vende su participación

El grupo aceitero Deóleo, controlado por la sociedad de capital riesgo CVC, nombró en septiembre de 2016 a Rosalía Portela como presidenta ejecutiva y a Pierluigi Tosato como consejero delegado. La firma de inversión posee el 50% del capital

Pierluigi Tosato, consejero delegado de Deoleo.
Pierluigi Tosato, consejero delegado de Deoleo. Kaizen Institute Italy.

El próximo mes de junio se cumplen cuatro años de la compra de Deóleo por parte de CVC, una de las mayores sociedades de capital riesgo que operan en Europa y que recientemente ha adquirido el 20% de Gas Natural que estaba en manos de Repsol. Se va acercando el momento en el que la firma de inversión se planteará su salida del grupo aceitero con los mayores beneficios posibles.

La compañía española, tras unos ejercicios en los que ha registrado fuertes pérdidas, ha aplicado un ERE y se ha desprendido de algunos activos, prevé entrar en beneficios este año. Ocasión para ligar una retribución cercana a los cinco millones de euros para su presidente en el caso de que CVC logre vender su participación.

Deóleo redujo sus pérdidas el pasado año en un 90%

La empresa española ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que Pierluigi Tosato, presidente y consejero delegado, recibiría derechos sobre 11,54 millones de acciones, valoradas al precio del mercado actual en cerca de dos millones de euros, en el caso de que se cumplieran ciertas condiciones. Ese paquete de acciones representa el 1% del capital de Deóleo, y convierte a Tosato en el primer accionista individual del líder mundial en la comercialización de aceite de oliva, de acuerdo a los registros de la CNMV. 

Para que Tosato pueda recibir esas acciones, explican fuentes cercanas a la empresa, CVC debería al menos vender el 25% de Deóleo. Además, la acción del grupo debería situarse en ciertos umbrales, superiores a su valor de cotización actual -el lunes cerró a 0,18 euros por acción- y que oscilaría entre los 0,43 euros por acción en 2018 -lo que supondría que los 11,5 millones de acciones asignadas a Tosato tendrían un valor de 4,9 millones de euros- hasta los 0,85 euros en 2027. 

El sistema de retribución que condiciona ese pago en acciones a Tosato a la venta de la participación de CVC en la compañía, fue aprobado por la junta de accionistas celebrada por Deóleo el pasado mes de junio. En esa junta -en la que Rosalía Portela, que había sido nombrada presidenta del grupo en septiembre de 2016, cesó en su cargo y Tosato acaparó el puesto de presidente además de el de consejero delegado- se comunicó los condicionantes de dicha retribución para un grupo de directivos, pero no se precisó más.

Deóleo informó en una nota de prensa el mes pasado que había reducido sus pérdidas en 2017 un 90%, hasta los 18,4 millones de euros (179,4 millones de pérdidas en 2016). El grupo propietario de marcas como Carbonell, Koipe o Bertolli, ingresó 692,3 millones, cantidad similar a la de un año antes.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba