Quantcast

Empresas

Habrá OPA sobre Deoleo: JP Morgan tiene el encargo de vender en bloque el paquete de las cajas, que suma el 31%

Imagen de la sede de JP Morgan Chase

El que quiera ‘el paquete de las cajas’ en Deoleo deberá afrontar el lanzamiento de una OPA por la totalidad, ya que supera el 31% y JP Morgan tiene orden de venderlo al completo. Y ya hay mucho ruido al respecto, tanto que el pasado 25 de febrero, la empresa aceitera comunicó que JP abría un proceso de análisis con unos cuantos oferentes, pero ya con total formalidad: las ofertas que se presenten serán vinculantes.

Bankia posee un 18,6% del capital, CaixaBank un 5,2%, Kutxa un 4,85% y BMN algo más del 4%. Un paquete que supone el 31% (tal vez algo más) y hace obligatorio el lanzamiento de una OPA a quien quiera las acciones que las antiguas cajas deben vender por mandato de las autoridades europeas, que impusieron en el Memorando de Entendimiento la venta de participaciones industriales y que afecta a Bankia y BMN.

Por su lado, La Caixa y Kutxa están presentes por la capitalización de deuda en el pasado y no desean quedarse ‘atrapadas’ en el capital. A día de hoy, su intención es salir a la vez que su competidoras.

Hasta siete… o más

Hasta siete grupos están ahora estudiando este proceso y algunos ya han sonado, como PAI, Carlyle, CVC, Bunge, Carhill, el fondo soberano italiano. Todavía pueden aparecer más oferentes, ya que no se descarta que haya más de una ‘tapada’. Es posible que, a su vez, estudien aliarse, algo que ya ha pasado en Pescanova, aunque con ningún éxito al final.

JP Morgan ha sido fichado para “estudiar alternativas de reordenación de la base accionarial”. Una saluda en bloque de las cajas, avisada desde el pasado 7 de noviembre, aunque entonces no se le concedió excesiva importancia al asunto.

Deoleo tenía un problema de deuda enorme (quién sabía entonces si irresoluble) y tenía como indiscutible socio industrial a Ebro Foods, que aparentemente estaba con vocación de permanencia e incluso buscando alianzas mayores en el futuro.

Pero la compañía aceitera ha presentado unos buenos resultados, con una inesperada reducción de deuda y, por otro lado, los Hernández Callejas dimitieron del consejo, iniciando una retirada del grupo que ha sorprendido a propios y a extraños.

Pasado el tiempo, está claro que a los Hernández les interesaba hacerse con la marca Sos y poco más. Aprovecharon el tirón bursátil para ir saliendo, lo que se ha traducido en el pistoletazo de salida para la entrada de nuevos inversores.

Queda por ver qué ocurrirá con el manido asunto de la ‘españolidad’ de la compañía. Deoleo produce el 40% del aceite mundial y el Gobierno no quiere que un elemento tan representativo de la ‘Marca España’ pueda pasar a manos extranjeras o incluso rivales directas, como es el caso de Italia.

Pero también tendrá que pensar en los minoritarios, muchos de los cuales desean una oferta para poder salir.

De momento, si no hay otros cambios, quien quiera el paquete de Bankia & Cía, que vaya preparando una OPA. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.