Quantcast

Empresas

Retiran 8 referencias y 464.000 litros de aceite de Deóleo en EEUU por estar "rancio"

Productos de la marca Bertolli, de gran poder en Estados Unidos

Una estimación de 464.000 litros de aceite de oliva de Deóleo han sido llamados a ser retirados en Estados Unidos tras un 'recall' (cuando un fabricante llama a retirar sus productos) de la propia empresa. Los aceites son de las marcas Bertolli y Carapelli, adquiridas por la aceitera española en 2008 por 630 millones de euros y que tienen una posición muy ventajosa en América, el mercado en el que la compañía más está creciendo y donde quiere centrar su expansión. Se trata en total de 8 referencias, pero la cifra de 3 millones que el mercado rumoreaba en primer momento ha sido negada por Deóleo.

La información en inglés asegura que el aceite se ha retirado porque puede estar "prematurely spoiled". Esto significa que está rancio, estropeado o echado a perder, aunque en ningún caso "caducado" según la compañía. En la ficha verde al final de la información se precisa cuáles son las referencias retiradas, aunque la fecha de caducidad va desde enero de 2017 hasta mayo de ese mismo año.

"El producto retirado tiene trazas de sabor algo rancio debido a un fallo de refinado del proveedor", argumenta la empresa

Deóleo recuerda que ha sido su propia decisión la de retirar la mercancía dado que el mercado norteamericano es prioritario y los estándares de calidad exigidos muy altos. "Este es un tema marginal. Es una retirada voluntaria decidida por nosotros para asegurar el máximo nivel de calidad según los estándares de la compañía. El producto retirado es perfectamente apto para consumo pero tiene unas trazas de sabor algo rancio debido a un fallo de refinado que el proveedor que nos vendió ese aceite ya refinado ya ha asumido y admitido. Nosotros preferimos asegurar que en nuestro mercado de mayor potencial y crecimiento cada nuevo cliente tiene una experiencia óptima de consumo y sabor y por eso lo estamos cambiando voluntariamente", ha señalado la compañía a este medio, destacando que es algo "marginal" y recordando que ellos mismos lo han detectado y voluntariamente retirado.

Sin embargo, otras fuentes del sector, competidoras de la líder, consideran que este caso puede ser problemático para Deóleo, que además le viene en un momento muy inoportuno después de que la Fiscalía de Turín acusara la semana pasada a la compañía de fraude por haber vendido presuntamente aceite virgen como si fuera virgen extra. Este hecho ha sido negado por la compañía en un comunicado.

Posibilidad de que afecte al sector

Por otra parte, algunos grandes empresarios del sector -y competencia directa de Deóleo por tanto- han asegurado en declaraciones a este medio sin querer identificarse estar afligidos por la noticia y se sienten perjudicados, porque los efectos pueden revertir, aseguran, sobre los demás. "Somos solidarios con ellos pero hasta cierto punto.", dice un directivo. Otro ejecutivo recuerda que Deóleo tiene que tener sus propios controles para saber la trazabilidad y cree que la versión de la compañía cotizada es una excusa para ocultar que tiene "un sistema malísimo de trazabilidad".

Sin embargo, un tercer directivo consultado que también pide anonimato sentencia: "Cada problema que acumula Deóleo viene de perlas al resto porque siempre piensan que pueden ocupar su espacio".

Por último, desde la empresa afectada se recuerda que el fallo ha venido por parte del proveedor.

Un 21% de la facturación de Deóleo ya viene de Estados Unidos.

ESTAS SON LAS REFERENCIAS RETIRADAS

UPC Codes

Bertolli Extra Light Tasting Olive Oil 17 fl oz (500ml) (UPC code 41790 00420)

Bertolli Extra Light Tasting Olive Oil 25.5 fl oz (750ml) (UPC code 41790 22093)

Bertolli Classico Pure Olive Oil 17 fl oz (500ml) (UPC code 41790 00140)

Bertolli Classico Pure Olive Oil 25.5 fl oz (750ml) (UPC Code 41790 22106)

Bertolli Classico Pure Olive Oil 169 fl oz (5 liter) (UPC Code 41790 00195)

Carapelli Extra Light Olive Oil 17 fl oz (500ml) (UPC Code 19521 23703)

Carapelli Extra Light Olive Oil 25.5 oz (750ml) (UPC Code 19521 24131)

I/O Bertolli Extra Virgin Olive Oil 17 oz. (500 ml) (UPC Code 41790 00160)

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.