Quantcast

Empresas

Carceller (Damm) hace caja: vende acciones en Ebro Foods y Gas Natural

Demetrio Carceller, presidente de Damm y Disa.

Carceller, propietario de la cervecera Damm y la petrolera Disa, entre otras firmas, ha vendido la totalidad de las acciones que tenía a nivel particular, a través de la sociedad Inversiones Las Parras de Castellote, en Ebro Foods. El empresario se ha desprendido de los 39.898 títulos que atesoraba por un importe de 598.470 euros, a razón de 15 euros la acción. De esta forma, ha obtenido unas plusvalías de apenas 23.000 euros desde que los comprara en varios paquetes hace más de dos años. Unos beneficios que limarán ligeramente la fallida inversión que Damm realizó en Pescanova por la que ha tenido que provisionar 40 millones de euros.

Carceller, no obstante, se mantiene a través de Damm como uno de los mayores accionistas de la firma de alimentación. La cervecera es el cuarto mayor inversor de Ebro Foods con el 10% del capital, después de que a comienzos del verano comprara 180.000 acciones, equivalentes al 0,117%.

Por delante se mantienen el Instituto Hispánico del Arroz, con el 15,91%, propiedad de Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro. También superan a Damm, los March, a través de Corporación Alba, que acapara el 10,09% de las acciones, y la SEPI, que controla el 10,321%, a través de Alicesa (Alimentos y Aceites S.A.).

La empresa pública transmitió al grupo Torras, filial española del 'holding' kuwaití KIO, 59.689 acciones de Ebro el pasado 4 de julio para cumplir con la sentencia de la sala de lo Civil del Tribunal Supremo de fecha 25 de abril, por lo que ha limitado su participación un 0,04%.

En los últimos meses los movimientos accionariales en Ebro Foods han sido constantes. La familia Hernández Calleja, Damm, Alba y José Ignacio Comenge, que suma el 1,578% del capital, han realizado sucesivas compras desde el pasado mes de marzo.

Pero sin duda la irrupción más fuerte es la que ha acometido Juan Luis Gómez Trenor, accionista principal de la embotelladora de Coca Cola. A través de Empresas Comerciales e Industriales Valencianas, Gómez Trenor controla ya el 5,88% de Ebro, después de adquirir a principios de agosto un paquete adicional de 1,2 millones de acciones. Con ello se ha consolidado como el quinto inversor de un grupo en plena convulsión accionarial.

Carceller está acusado por presuntos delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales

La venta de las acciones que a nivel particular ha vendido Carceller en Ebro no han sido las únicas que ha acometido este agosto. El empresario, uno de los hombres más ricos de España, también ha deshecho posiciones en Gas Natural Fenosa, en cuyo consejo de administración aparece en representación de Repsol –es accionista principal de Sacyr, a su vez segundo inversor de la petrolera-.

Carceller ha vendido un total de 16.150 acciones de Gas Natural en dos operaciones a un precio de 22,6 euros. Por estas ventas ha ingresado 365.637 euros y ha rebajado su participación a 17.826 títulos. En ese caso ha obtenido unas plusvalías jugosas puesto que adquirió la mayoría de sus acciones hace dos años a entre 9,4 y 13 euros.

De esta forma, el empresario, que está acusado por presuntos delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales, ha ingresado por la venta de acciones en Gas Natural Fenosa y Ebro Foods 964.107 euros en este inicio de agosto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.