Quantcast

Empresas

La demanda de gas crece (+7,1%) por primera vez tras la crisis y marca la senda de la recuperación

Central térmica de ciclo combinado de gas.

Son ya muchos años de crisis económica, en los que ni la demanda de electricidad ni la de gas habían remontado. Concretamente la de gas, el pasado año cerró con una caída del 8,7% en la demanda industrial y del 8,8% en el gas que consumen las centrales térmicas de ciclo combinado para producir electricidad.

Sin embargo, en 2015 han cambiado las tornas. Según los datos que maneja Enagás, el operador del transporte que hoy presenta sus resultados, la demanda nacional de gas, que incluye hogares, industria, cogeneración y generación eléctrica, se disparó un 7,1% en lo que va de año (último dato del domingo 22 de febrero) si se compara con el mismo periodo del año anterior.

El dato hay que 'desestacionalizarlo' porque enero y febrero de 2014 fueron meses relativamente cálidos (todo el pasado año fue así) y los casi dos meses que llevamos de 2015 han sido especialmente fríos, lo que justificaría en parte ese fuerte incremento de la demanda por encima del 7%.

La demanda de gas para generar electricidad con centrales de ciclo combinado se ha disparado un 39,2% en lo que va de año, según los datos que maneja Enagás

De hecho, la demanda de gas para la generación eléctrica se ha disparado un 39,2% hasta el domingo pasado por la entrada en el sistema eléctrico de las centrales de ciclo combinado para cubrir la demanda eléctrica provocada por el frío.

Pero no es sólo el frío el causante del tirón del gas. Según los expertos consultados, la mejora de la demanda responde también al mayor consumo detectado en los hogares y al tirón de la industria, lo que estaría marcando la senda de la recuperación económica, lenta pero cada vez más palmaria.

En esta misma línea estarían los datos de consumo eléctrico que facilita REE. El consumo industrial creció un 5% en enero de este año y el del sector servicios, un 0,1%.

Con los datos que maneja el sector gasista hasta la fecha y las estimaciones que se han realizado, la previsión de crecimiento de la demanda nacional de gas para todo 2015 se incrementará entre el 3% y el 6%, según se opte por la previsión más conservadora o la más halagüeña.

Fuentes del sector gasista confirman a Vozpópuli que la previsión para 2015 está 'desestacionalizada' y recoge todos los factores (recuperación industrial, previsión meteorológica, estimación de producción de ciclos combinados y energías renovables...).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.