Quantcast

Empresas

El déficit de tarifa supera los 1.000 millones de euros en enero y febrero

El déficit de tarifa (el desfase entre ingresos y costes del sistema eléctrico) superó en los dos primeros meses del año los 1.000 millones de euros según la liquidación provisional publicada este miércoles por la Comisión Nacional de Energía (CNE). El infome indica que el sistema eléctrico no ha ingresado nada en enero y febrero por los nuevos impuestos a la generación y subastas de CO2 ni por el crédito de 2.200 millones de euros que va a conceder el Gobierno para financiar parte de las primas a las energías renovables.

Estas tres medidas forman el paquete de acciones extraordinarias aprobado por el Gobierno para conseguir un déficit de tarifa cero este año. De esta manera suponen unos ingresos adicionales que figuran en las previsiones pero que todavía no se han abonado en el sistema. En su informe, la CNE confía en que estos ingresos "han de disminuir necesariamente el déficit -que en enero y febrero sumó 1.003 millones de euros- en liquidaciones posteriores".

A cierre de 2012, el déficit de trifa superaba los 28.000 millones de euros. El Gobierno ha insistido en que las medidas aprobadas permitirán al sistema cerrar este ejercicio en equilibrio. Asimismo, la CNE ha aprobado este miércoles la liquidación provisional de las primas al régimen especial (renovables y cogeneración), que en enero y febrero han alcanzado los 1.479 millones de euros.

La tecnología que más ayudas ha recibido en estos dos meses ha sido la eólica, con 495,8 millones de euros, un periodo en el que generó el 26,1 % de la electricidad. Le siguieron la solar fotovoltaica, con 369,5 millones de euros; la cogeneración, con 332,2 millones; el tratamiento de residuos, con 80 millones, y la solar termoeléctrica, con 78,5 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.