Quantcast

Empresas

Los peajes de la luz deberán subir un 35% en 2012 para acabar con el déficit de tarifa

El consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) advierte de que los peajes de la luz, que tienen un peso cercano al 50% sobre el recibo final, deberían subir un 35,5% en 2012, un 0,6% en 2013 y un 6,4% en 2014 si se quiere acabar en la fecha prevista, 2013, con el déficit de tarifa. No obstante, considera en su informe sobre este problema que estas subidas son "insostenibles para el consumidor" y propone como alternativa ampliar a 2016 el plazo para la eliminación del déficit y varias medidas urgentes para ahorrar costes al sistema eléctrico solo en 2012 por un total de 2.020 millones.

Entre estas medidas iniciales figuran una "armonización" de las primas termoeléctricas inscritas en el prerregistro aún no operativas, amortizaciones de activos, aplazamientos de inversiones, revisión de la retribución del transporte, revisión de costes de operación y la eliminación de algunos costes extrapeninsulares.

También pide "eliminar o minorar" el coste del real decreto de ayuda al carbón, restringir los pagos por capacidad para las fuentes de respaldo, que la deuda eléctrica deje de titulizarse en los mercados, que las compensaciones extrapeninsulares se carguen a los Presupuestos Generales del Estado o que se usen las subastas de CO2 para financiar las renovables.

En todo caso, aplicar estas medidas y acabar con el déficit en 2013 obligaría a subir peajes un 15%, por lo que la CNE aboga por ampliar esa fecha y se plantea un escenario de reducción de la deuda eléctrica hasta 2016.

Aplazada la resolución del problema a 2016 y aplicadas las medidas, podría alcanzarse el déficit cero en 2016 con subidas de peajes "en términos nominales" del 3% hasta 2015. Este mecanismo haría que en 2014 quedasen 2.130 millones de euros del déficit pendientes de financiación y, sobre todo, dejaría "resuelto" el problema de la generación de deuda.

Energías Renovables

Dentro de las medidas a medio plazo, la CNE incluye aplicar penalizaciones cuando se hacen facturas incorrectas de la luz y, además, pide que se retrase hasta los últimos años de esta década la instalación de nueva potencia renovable.

Entre 2017 y 2020 se podría instalar la potencia inicialmente prevista en el plan de renovables "de forma acelerada", de modo que se "recupere el tiempo perdido" y se puedan cumplir los objetivos de renovables de la UE. Además, pide que se estudie la posibilidad de que esta nueva potencia sea especialmente eólica terrestre, la más económica.

Sobre la termosolar, considera que la contención de las primas a las plantas ya inscritas en el prerregistro podría ahorrar costes por 200 millones de euros anuales a partir de 2014.

Sector del gas

Dentro del sistema gasista y para atajar su déficit de tarifa, la CNE propone aplazar inversiones, revisar tasas de rentabilidad de activos y ampliar el periodo de amortización de los nuevos almacenamientos subterráneos, entre ellos el de Castor.

El regulador señala que, si no se aplican medidas de reducción de costes, los peajes deberían subir un 9,5% anual entre 2012 y 2015, mientras que la puesta en marcha de las mismas permitiría acabar con el déficit en 2016 con incrementos del 3,1% en los peajes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.