Quantcast

Empresas

Los cinco hijos díscolos de David Álvarez sostienen que mantienen el control de Vega Sicilia

Interior de la bodega Vega Sicilia

En una sentencia conocida el viernes el Tribunal Supremo ha rechazado recursos presentados por cinco de los siete hijos de David Álvarez, fundador de Grupo Eulen y El Enebro (sociedad dueña de las bodegas Vega Sicilia), que pleitean desde 2009 por la compañía. En Grupo Eulen los cinco hijos también trataron hace unos años de retirar del control a su padre, pero en esa ocasión no lo consiguieron.

La sentencia "ha devuelto a David Álvarez -presidente y accionista mayoritario del Grupo Eulen- los derechos políticos y económicos que tenía en la sociedad El Enebro", dice una nota redactada por el mismo fundador de Eulen, 88 años, y difundida por un portavoz, "derechos de los que fue desposeído por cinco de sus hijos en el año 2010". El comunicado sostiene que la sentencia no admite recurso y que "pone fin a un largo y doloroso litigio".

Sin embargo, la lectura que de la sentencia hacen los cinco hijos enfrentados a David Álvarez es distinta a la de su padre. "La sentencia del Tribunal Supremo reconoce David Álvarez aquello que sus cinco hijos, accionistas mayoritarios de El Enebro, le ofrecieron al inicio del litigio, el derecho de usufructo y el derecho al dividendo, pero en ningún caso el tribunal le concede el control político de la sociedad que permanece en manos de ellos", dicen en un comunicado. "Por tanto la sentencia no altera el control de El Enebro", añaden.

Fuentes cercanas a los cinco vástagos de Álvarez indican que el derecho de usufructo concedido "hace mil años", no tiene efecto político en las juntas de accionistas de El Enebro. "Los cinco hijos tienen el 66% de El Enebro, lo tienen desde el fallecimiento de la madre, recibido en herencia, es irrevocable y no hay más", aseguran.

La postura de los cinco hijos de David Álvarez -Elvira, Marta, Emilio, Juan Carlos y Pablo Álvarez Mezquíriz- ha tenido respuesta por parte del entorno del fundador de El Enebro a través de un nuevo comunicado. "Parece que los hijos enfrentados a su padre no están dispuestos a acatar la resolución judicial, por lo que ellos mismos vienen manifestando a los medios de comunicación", dicen, "un agravio más a su padre". El Tribunal Supremo "ha reconocido los derechos de los que David Álvarez fue desposeído ordenando a sus hijos que le otorguen poder irrevocable para ejercitarlo", subraya.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.