Empresas

Daniel Maté, el pupilo español de Marc Rich, gana 90 millones en dividendos de Glencore

Glencore registró en 2017 un beneficio de 4.675 millones de euros. Los buenos resultados del líder mundial de las materias primas dispara la fortuna de Daniel Maté, ejecutivo y uno de los principales accionistas de la multinacional

Letrero de Glencore
Letrero de Glencore EFE

Los buenos resultados obtenidos en 2017 por Glencore y la potente recuperación del valor en Bolsa del líder mundial de las materias primas ha disparado el valor de la fortuna del español Daniel Maté, uno de los principales ejecutivos y accionistas de la multinacional con sede en Suiza. Sólo en dividendos el directivo español cobrará este año cerca de 90 millones de euros y su participación en el capital del grupo es hoy superior a los 2.000 millones de euros.

Glencore comunicó el miércoles un beneficio registrado el pasado ejercicio de 4.675 millones de euros, un 319% más que en 2016, alcanzando una cifra de negocio de 166.266 millones de euros. Los resultados justificaron el anuncio de un dividendo superior al esperado por los analistas, de 0,20 dólares por acción, que será pagado a los accionistas este año.

Daniel Maté (San Sebastián, 1963) es el primer ejecutivo del negocio de zinc del grupo en el mundo. Maté se incorporó en 1988 a la oficina de Marc Rich -el conocido como rey de las materias primas, fallecido en 2013- en Madrid, y poco después comenzó a trabajar en la sede en Suiza del grupo.

Los buenos resultados y el anuncio de la entrega de dividendos disparó ayer el valor en Bolsa de Glencore y el de la fortuna de Daniel Maté

A mediados de los años noventa Ivan Glasenberg y Maté, junto con otros directivos de Marc Rich, crearon Glencore, que salió a Bolsa en 2011. En 2013 Glencore se fusionó con la británica Xtrata, dueña en España de Asturiana de Zinc. Durante el ejercicio 2015, cuando la ralentización de la economía china frenó el consumo de cobre, carbón o zinc, la multinacional suiza vivió un momento crítico, con fuertes caídas en Bolsa y una deuda superior a los 30.000 millones de euros. La compañía inició entonces un duro plan de ajuste y canceló la entrega de dividendos.

La participación de Maté en el capital de Glencore se hizo pública con motivo de la salida a Bolsa de la compañía en 2011, siendo entonces superior al 6%. En 2015, cuando la compañía acometió una ampliación de capital forzada por la crisis de los precios de las materias primas, la participación del ejecutivo español descendió al 3,22% y en la actualidad es del 3,15%, según la última documentación que ha podido consultar este diario. El fondo soberano de Qatar, y Glasenberg (consejero delegado) son los primeros accionistas del grupo, con más del 9% y 8% respectivamente, seguidos de otros fondos como BlackRock

Los más de 454 millones de títulos de Glencore que posee Daniel Maté suponen que el ejecutivo español se embolsará este año unos 90 millones de euros en dividendos. La presentación de los resultados y el anuncio de los dividendos disparó el miércoles el valor en Bolsa de la compañía suiza un 5,2% superando las cuatro libras por título y acercándose a los 66.000 millones de euros de valor total de mercado. Lo que significa que la participación de Maté en Glencore tiene hoy un valor aproximado a los 2.078 millones de euros.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba