Supermercados

DIA presume de sus 207 millones de caja mientras anuncia compras y acuerdos

Los supermercados cotizados desde 2010 han sido los grandes animadores de un sector donde la mayoría apuesta por el crecimiento orgánico.

El CEO Ricardo Currás (d.) junto al director corporativo Amando Sánchez
El CEO Ricardo Currás (d.) junto al director corporativo Amando Sánchez

Ricardo Currás confesó a los bancos inversores durante la 'conference call' posterior a la presentación de resultados que DIA está trabajando en varios movimientos corporativos que cristalizarán a buen seguro en 2017. El CEO de los supermercados no quiere desvelar los planes, pero sí que algunos supondrán más colaboración con Amazon, con quien ahora DIA tan solo trabaja en Madrid, y que "llegarán pronto, eso sí que lo puedo asegurar".

Los planes de crecimiento de DIA contemplarían, además de alguna posible adquisición que no está decidida pero que entra en las quinielas, algún acuerdo con otras empresas como los que ha firmado recientemente con ING, Galp y Shell o con la propia Amazon.

Para financiar estos movimientos Currás destacó la importancia de la caja de operaciones conseguida por la empresa. DIA acumuló sólo en 2016 207 millones de caja, que le otorgan una buena posibilidad para seguir moviendo el mercado. Ya en noviembre de 2014 DIA pagó 146 millones en efectivo para hacerse con 160 tiendas de Eroski en Madrid y Andalucía. Y aunque el efectivo puede utilizarse para muchas cosas, la compañía tiene en mente seguir realizando operaciones que ayuden a la "consolidación" del sector supermercados en España. En 2015, su caja de operaciones ascendió a 160 millones de euros.

No obstante, en la empresa recuerdan que también realizaron dos emisiones de bonos, la última en abril del año pasado por importe de 300 millones de euros.

Compras y adquisiciones

DIA viene siendo en los últimos tiempos el único player -junto con la compra de hipermercados de Carrefour a Eroski- que apuesta por algo diferente al crecimiento orgánico, que ha sido la base del éxito de Mercadona o de Lidl, cuyo modelo de negocio incluye la construcción de centros nuevos.

Con estas iniciativas, la compañía ha conseguido en enero de este año su mejor dato histórico de cuota de mercado, con un 8,9%, afianzándose como el mayor grupo español antes que Carrefour (8,4%). Hace dos años tenía un 7,6%. Mercadona (23%) aún se encuentra a años luz.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba