bolsa

Los raros motivos del batacazo histórico de DIA tras sus excelentes resultados

Los cortos provocan un desplome injustificado en base a los ratios de deuda.

Ricardo Currás, consejero delegado de Supermercados DIA
Ricardo Currás, consejero delegado de Supermercados DIA

DIA ha presentado este martes al mercado unos resultados que objetivamente todos los analistas consideran muy buenos. Con 107 millones de beneficio hasta septiembre (un 3,3% más) la compañía crece en el valor más importante del sector retail: las ventas en espacio comparable o like-for-like, que han subido un 10% respecto al año anterior.

Pese a todo, el valor se ha desplomado un 6,6% en el ibex, su tercera peor jornada desde que salió a bolsa en julio de 2011. Solamente el día del brexit se produjo una caída mayor: 9,08% de retroceso, y también el primer día de cotización de la empresa se cerró con una caída mayor, del 8,5%, aunque no es comparable con el batacazo de este martes porque en aquella ocasión estaba produciéndose el cambio de los inversores de Carrefour por los nuevos de DIA y el dato queda así invalidado.

En aquellos dos días había justificación para el desplome. ¿Pero este martes? Ni siquiera los analistas encuentran una justificación contundente, si bien la mayoría habla de la deuda.

En el segundo trimestre ocurrió lo mismo aunque la caída no fue tan estrepitosa, asegura Carolina Morcos, analista de Renta 4. Después de unos buenos resultados, desplome bursátil. En este caso, la evolución de la compañía muestra buenos signos. "Lo único negativo, que para mí no es negativo, es que en cuanto a los objetivos de deuda neta para el conjunto del año los han fijado en 950 millones de euros. Esto supone un descenso de 120 millones. Los analistas se planteaban la capacidad de generación de flujo de caja que va a tener DIA para afrontar esta reducción de deuda". Señala de igual modo la experta que "la compañía ha especificado que usará el factoring para la gestión de su working capital. Esto era algo que o no se hacía hasta ahora o hasta ahora no tenía impacto. Ha habido comentarios entre los analistas para saber si esta forma de pagar esconde algo o no. Para mí sin embargo es una operativa totalmente normal y en este tipo de negocios no tendría por qué afectar".

El factoring es un modo de adelantar el mecanismo de cobro en la empresa sin tener que optar por fórmulas como el descuento comercial. Tiene particularidades importantes: es una operación de cesión del crédito a cobrar por la empresa a favor de una entidad financiera normalmente. Los créditos que son parte de cesión, están instrumentados en operaciones corrientes de la empresa, normalmente del flujo de venta de sus productos o servicios a terceros. En el caso de ventas a plazo, se genera un crédito a favor de la empresa apoyado en la operación comercial que es susceptible de ser transferido a un tercero.

Este hecho, más que los cortos, habría hundido a DIA, que por lo demás ha presentado márgenes positivos, like-for-like (venta a superficie constante) poderoso, nada negativo a nivel operativo.

Reducir deuda

Rafael Bonardell, analista de GVC Gaesco Beka, cree que este desplome "se puede deber al incremento de la deuda neta que se sitúa en +7.8% vs. cierre de 2015 que choca con las perspectivas de la compañía de terminar el año con una reducción del -14% vs. cierre de 2015". También es posible, asegura, que "el guidance de ebitda a divisa constante (+4-5%) sea algo inferior a lo esperado.  Nosotros lo tenemos algo más alto".

Desde el broker de Bankinter, lo más destacable a nivel negativo es "el aumento de la DFN" (deuda financiera neta). Esto provoca, según asegura, que "el ratio DFN/EBITDA de 2,0x no parece elevado pero aumenta en relación al 1,9x de dic’15. Por tanto, la compañía tendrá que centrar sus esfuerzos en la reducción de la deuda si quiere conseguir situarla dentro del rango 950/1000M€ a finales de año". La previsión de quitarse deuda ha podido ser otro de los motivos, ya que paradojicamente se ha podido ver como un signo de que se va a poder invertir menos en los próximos meses.

La previsible reducción de deuda, vista por inversores como una debilidad

Borja Rubio, de XTB, señala que es posible que esta caída venga sucedida de un rebote. "Es posible que se haya aprovechado para hacer una venta y luego una recompra haciendo préstamos de acciones, tengamos en cuenta que DIA está entre los 5 más altos de la bolsa española en cortos, y esto puede afectar a las caídas estos últimos días y en concreto hoy". Bonardell lo confirma: Sí. "en cuanto hay algo ligeramente negativo la corrección se multiplica puesto que refuerzan su posición negativa sobre la compañía". 

En general, positivo

Y es que la mayoría de analistas lo que ven es unos buenos resultados de la cadena de supermercados, decidida a coger cuota de mercado en España. Por ejemplo, Juan Ros de BBVA ha decidido mantener su perspectiva positiva: "pese al entorno todavía débil, DIA defiende su cuota de mercado, manteniendo sus precios competitivos frente al resto y protegiendo la rentabilidad. Esto debería ayudar a la compañía a generar cash en una base recurrente".

Por su parte, desde Caixabank Antonio Castell se declara "muy prudente respecto a 2017, del que no han adelantado detalles en cifras pero que seguramente se invertirá más de lo esperado dado que comienza la remodelación de DIA Market y se acabará con la de El Arbol y DIA Maxi (nosotros esperábamos 3 años vs 2 años ahora)".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba