Empresas

DIA, condenada a pagar 511.000 euros por la reventa de productos Mustela

La cadena de alimentación tendrá que abonar 42.163 euros, mientras que Beauty by DIA ha sido condenada a 469.780 euros. En caso de no retirar los productos Mustela, la firma tendría que abonar 600 euros diarios

Cartel de DIA.
Cartel de DIA. Efe.

Un juzgado mercantil de Barcelona ha condenado a DIA a pagar 511.943 euros por utilizar y vender productos de la marca Mustela, propiedad de Laboratorios Expanscience. La sentencia ha revocado un fallo anterior y se ha estimado en parte el recurso de Mustela.

Fuentes de DIA consultadas por Vozpópuli han asegurado que recurrirán el fallo, al tiempo que confirman la retirada de productos Mustela, que han sido sustituidos por la marca Chicco, según han apuntado las mismas fuentes.

El modus operandi de DIA se centraba en la reventa de productos Mustela. La cadena los compraba a Covefarma para ponerlos a disposición de los clientes de sus tiendas en sus supermercados y tiendas online "sin cumplir los requisitos de la red de distribución selectiva y en condiciones que menoscaban gravemente el prestigio de la marca", según apunta el fallo, al que ha tenido acceso Vozpópuli.

En la sentencia se declara que DIA y Covefarma, han infringido el derecho en exclusiva de Laboratorios Expanscience, al comercializar sus productos Mustela sin respetar las circunstancias que determinan la existencia de motivos legítimos para excepcionar el agotamiento de marcas tanto en los lineales, ventas por Internet como por los stocks.

La sentencia exige a DIA dejar de comercializar y publicitar los productos Mustela tanto en las tiendas físicas como por Internet. En la web de DIA, según ha comprobado este diario, la marca Mustela ha desaparecido. Además de la sanción económica para DIA, Covefarma ha sido condenada a pagar 242.912 euros.

DIA tendrá que publicar una extracto de la sentencia en un diario de interés general o económico al menos 1.000 caracteres de la sentencia, y tendrá que publicarla íntegramente en todas las webs del grupo, como dia.es, clarel, diacorporate o clubdia, según apunta el fallo.

En caso de no cesar en esta comercialización, las infractoras se enfrentan a una sanción económica diaria de 600 euros hasta dejar de realizarlo. El juzgado no impone costas a los infractores.

El fallo anterior absolvía a DIA y a Covefarma, pero el juzgado mercantil de Barcelona ha enmendado la sentencia, estimando parcialmente el recurso. Laboratoires Expanscience es la titular de la marca Mustela, dedicada al cuidado de la piel de bebés y recientes madres, mientras Laboratorios Expansciencie es la licenciataria de la marca.

Los requisitos para la comercialización de Mustela, en entredicho

Se trata de un producto dirigido a consumidores "especialmente sensibles", motivo por el que los productos son sometidos a test de tolerancia, desarrollados junto a profesionales sanitarios, y sometidos a un proceso de elaboración sujeto a estrictas normas en cuanto a la composición, calidad, seguridad y respeto al medio ambiente".

Alguno de los productos Mustela, recientemente galardonados con los Premios Victoria de Belleza, presentan principios activos patentados, como el Perséose del producto, tras su comercialización y tras millonarias inversiones en investigación y desarrollo.

"Estos productos se comercializan bajo una estricta red de distribución selectiva reconocida en toda Europa". Para ello se escoge a los distribuidores que cumplan con una serie de criterios, como la licencia de farmacia, parafarmacia y espacios de salud que cuenten con unos determinados requisitos.

Las leoninas condiciones para comercializar Mustela, en entredicho

No obstante, el juzgado falla contra este sistema de distribución, abriendo una puerta a que otras cadenas de distribución puedan comercializar estos productos. Mustela exige a los distribuidores sitios preferentes en los lineales, deben estar situados en lugares destinados a la "parafarmacia, claramente delimitado, y separado suficientemente del resto de superficie de venta", según se indica.

El espacio en el que se expone el producto debe estar dedicado a la higiene-belleza-salud cuidado y calidad, contando con marcas representativas de la competencia. 

Mustela exige la venta por personal diplomado en Farmacia

También debe establecerse una caja registradora en este espacio si se vende en una superficie no destinada exclusivamente a productos farmacéuticos o cosméticos, mientras se exige "cuidar la presentación de los productos, mobiliario y decoración" procurando una buena información al consumidor, permitiendo al cliente ver una demostración en buenas condiciones.

El personal dedicado a la venta de Mustela debe tener el diploma en Farmacia o un diploma superior equivalente en el ámbito de la salud humana y reconocido por el Estado, así como un número adecuado respecto a la superficie comercial. DIA no disponía de este personal a la hora de comercializar Mustela.

En el almacén, el producto debe guardarse en las mejores condiciones, para una adecuada conservación, y se tenía que dar permiso a Mustela para poder corroborar la situación de sus productos, con el cumplimiento de la normativa referente a embalaje y etiquetado, quedando prohibida cualquier mercancía estropeada, dañada, caducada o no bien conservada.

Por Internet, el almacenaje debe realizarse en un lugar físico perteneciente a la red de distribución, mientras las webs solo deben vender productos cosméticos, salud o belleza, bajo consejos farmacéuticos, actualizadas y asociadas a una imagen de buena calidad. Los clientes deben estar asesorados por "personas competentes" y la web debe disponer de un asesor especializado en estos productos.

Los requisitos tumbados por el Juzgado

En la sentencia, el juez muestra las "mayores dudas" que plantean determinadas condiciones para comercializar Mustela, como la exigencia de tener una caja registradora individual en la zona de productos cosméticos, belleza o salud. En este sentido, el juzgado muestra dudas sobre si el hecho de carecer de la caja registradora afecta a la marca, imagen y prestigio de Mustela, una exigencia "que no puede ser impuesta a terceros".

Respecto a la exigencia de tener personal altamente cualificado, como el título de Farmacia, "excede de las condiciones que puedan afectar a la calidad del producto cuando estemos ante productos cosméticos o de higiene personal".

Por último, señala que si bien el asesoramiento es deseable, no es preceptivo a la hora de proteger la calidad de los productos. "La calidad no se ve afectada por la existencia de un asesoramiento por un licenciado en Farmacia", afirma la sentencia. El propio producto, recuerda el Juzgado, muestra un folleto informativo y "fácilmente comprensible para el consumidor", al no tratarse de un producto complejo ni nuevo.

En cuanto a las ventas por Internet, los tribunales ya han fallado respecto a las condiciones no exigibles a los distribuidores, como poseer un punto de venta físico y el asesoramiento del cliente, debido a que se impondría "una restricción injustificada a la competencia".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba