Quantcast

Empresas

La gemela de la presidenta de Supermercados DIA Ana María Llopis abrió una sociedad offshore

Las hermanas Llopis, Ana María (izda.) y Regina

Regina Llopis, hermana gemela de la presidenta no ejecutiva de Supermercados DIA, Ana María Llopis, abrió una sociedad offshore. Llopis aparece como 'officer' (representante) y accionista en Alvaro Investments LTD, según la filtración conocida como offshore leaks, aneja a los Papeles de Panamá y que también fue realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Alvaro Investments fue incorporada el 20 de diciembre de 2007 y como 'officer' de la misma aparece también Antonio Trias Llopis -uno de los hijos de Regina, y el científico Antoni Trias-Bonet- y Commonwealth Trust Limited (Trustee of the Jirafa Trust), una firma radicada en las Islas Vírgenes Británicas que, según una investigación del ICIJ, está especializada en "crear compañías offshore para clientes que quieren permanecer en las sombras". Los tres figuran como accionistas junto a la sociedad Management Group Limited.

Según declaró un abogado mercantil a la televisión canadiense CBC en 2013, Commonwealth Trust Limited "era una herramienta para las organizaciones criminales". Fue relacionada con evasión fiscal en Rusia, entre otras cosas.

Por otra parte, Alvaro Investments está relacionado con una compañía con base en Palm Beach, Florida, llamada Corporate Creations International LTD. Se trata de un despacho especializado en asesorar a compañías y que tiene relación con 375 sociedades diferentes según los offshore leaks.

La offshore de Llopis tiene relación con un despacho floridano especializado en servicios a empresas y con otro en Islas Vírgenes Británicas

Vozpópuli ha contactado con Supermercados DIA para tratar de hallar una explicación a esta aparición, pero desde la empresa cotizada han recalcado que se trata de un tema privado de Regina Llopis que no afecta a la presidenta de la compañía. Tras ello, este diario se ha puesto en contacto con la Fundación José Félix Llopis, la institución sin ánimo de lucro de la familia que se dedica a coleccionar y poner en valor arte iberoamericano. Patricia Llopis, secretaria de la fundación y una de las hermanas de Ana María -que la preside- ha respondido lo siguiente: "La Fundación José Félix Llopis es una entidad sin ánimo de lucro constituida en el año 2003 y con sede en Panamá y España. Fue fundada por Don José Félix Llopis, residente en Panamá, con el objetivo de difundir el arte iberoamericano. Esta Fundación no tiene ningún tipo de relación con ninguna sociedad mercantil".

Una familia rica con pasado en América

José Félix Llopis, tío de las hermanas Llopis (además de Regina, Ana María y Patricia, Elvira y Jimena), fue un exiliado republicano tras la guerra civil española que se asentó en Panamá, donde había vivido más de 50 años. Aunque vivieron su niñez y juventud en Venezuela, las cinco hermanas rápidamente encontraron el éxito empresarial a la vuelta a España. Ana María es una de las pocas presidentas de una empresa del Ibex, Regina se doctoró en Berkeley y es presidenta y CEO de la tecnológica AIA junto a su marido. Según citaba el diario 'Público', Patricia es una alta directiva de IBM, Elvira es fundadora de Rose Pour les Garçons y Jimena hace coaching en Musarión.

En esta aparición conjunta en el foro Womenalia, una de las pocas ocasiones en las que se pudo ver en público a las cinco hermanas, tanto Ana María como Regina recordaron los beneficios de una educación liberal, en igualdad de oportunidades, donde al hombre y a la mujer se les otorga el mismo rango.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.