Quantcast

Empresas

DIA registra su nueva marca 'La Plaza de DIA' y ya cuenta con 8 tipos de tiendas en España

El juez acuerda abrir juicio contra el exconsejero delegado de DIA
Ricardo Currás, exconsejero delegado de DIA, en una imagen de archivo.

Distribuidora Internacional de Alimentos (DIA) prosigue con su estrategia de lanzar distintos tipos de enseñas para distintos tipos de tiendas y el pasado 11 de marzo solicitó a la Oficina de Patentes y Marcas el registro de 'La Plaza de DIA', con un logotipo que añade el verde a los conocidos rojo y blanco de los supermercados y que se encuentra en tramitación según la propia OEPM. Fuentes de la compañía reconocen el registro de esta marca aunque puntualizan que es práctica habitual registrar distintas marcas, al igual que distintas webs, para ser previsor sobre los distintos establecimientos que poseen.

El consejero delegado del grupo cotizado, Ricardo Currás, ya dejó caer en la presentación de resultados anuales en febrero que se instalaría una nueva marca y se habló entonces de que iría destinada a los 140 supermercados adquiridos a Eroski y Caprabo en Madrid y Andalucía. Sin embargo, la publicación especializada 'Alimarket' asegura que se va a instalar en un antiguo supermercado El Árbol sito en la ciudad de Almería. DIA ni confirma ni desmiente que esto vaya a ser así, en declaraciones a este periódico. No obstante, la nueva marca registrada y sus alusiones a 'la plaza' podrían tener relación con ese interés reconocido una y otra vez por los supermercados madrileños para mejorar su posicionamiento en productos frescos, con iniciativas como el casting para contratar a 500 carniceros y pescaderos lanzado hace pocas fechas.

En contra de lo que hacen sus competidores, DIA apuesta por una estrategia con distintos tipos de enseñas

No obstante, la inflación de nuevas marcas del primer grupo de distribución cotizado español es notoria: tal y como puede verse en su propia web, en estos momentos cuentan con DIA Market, DIA Fresh, Fresh by DIA, DIA Maxi, Schlecker (droguerías de origen alemán adquiridas en 2012 en cuyo proceso de transformación aún está inmersa la compañía), Clarel (tiendas Schlecker adaptadas a la marca propia del grupo), El Árbol y Cada Dia (destinado a zonas rurales) en España. En Portugal, país donde el grupo también está presente con 634 tiendas, cuenta con las marcas Mini Preço y Mais Perto.

Una sola enseña para ECI

La estrategia de DIA es en realidad contraria a la de buena parte de sus competidores en el sector de la distribución y el comercio minorista. La tendencia de las compañías que más están creciendo en el sector en los últimos años es a mantener una marca única. Ahí está el ejemplo de Mercadona, quien sólo opera con tiendas propias y sólo con una marca al igual que Lidl, el distribuidor que más cuota de mercado en términos porcentuales ganó en 2014. En esta tendencia se mueve también El Corte Inglés, que ha presentado este mismo martes su nueva enseña de decoración en el hogar y cuyo nombre es... El Corte Inglés.

Carmen Fernández, directora de Marca Propia de ECI Hogar, ha comentado que dar el nombre de la compañía a su nueva propuesta de decoración e interiores supone que "nos jugamos mucho". La compañía presidida por Dimas Gimeno reconoce haber invertido mucho para revolucionar el sector de decoración del hogar gracias a su propia enseña. Mientras los rumores sobre enfrentamientos en la cúpula de la compañía se suceden (los últimos hablan de la cesión de Juan Hermoso, director de ventas, algo que es negado por la empresa que alega que no ha habido novedades en este aspecto), en El Corte Inglés no quieren perder comba en los segmentos donde siempre han sido fuertes: decoración del hogar es uno de ellos. Así lucía el espacio que han presentado este martes a los medios para hablar de su nueva apuesta por la decoración, que incluirá 2.500 referencias y se venderá en 70 puntos de venta por todo el país.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.