Supermercados Currás acelera gestiones para sacar a DIA de Shanghai tras perder 16 millones en 2016

La cadena es incapaz de rentabilizar las más de 350 tiendas y acumula pérdidas de 150 millones en sus filiales de Shanghai.

El CEO de DIA Ricardo Currás (dcha), este martes junto a los premiados como mejores franquicias de 2016
El CEO de DIA Ricardo Currás (dcha), este martes junto a los premiados como mejores franquicias de 2016 DIA

El CEO de DIA supermercados, Ricardo Currás, está trabajando en cambiar la situación de la empresa en Shanghai, ciudad donde se encuentra desde 2007. El directivo tiene como objetivo principal encontrar un socio que le permita crecer en un país muy grande donde tienen una empresa "muy pequeña". Asegura que la compañía está buscando un socio para este mercado, aunque tampoco descarta que se produjera una venta tal y como aseguró a los inversores de la compañía durante su última presentación de resultados.

Los resultados económicos de la filial shangaiana eran muy negativos según el informe de auditoría de la empresa enviado a CNMV: Shanghai Dia Retail Co., Ltd. perdía 14,5 millones de euros en 2016 mientras que Dia Tian Tian Management Consulting Service & Co.Ltd, la filial para consultoría de servicios, perdía 1,5. Entre ambas tenían unos fondos propios negativos superiores a 45 millones de euros y unas reservas de -143 millones.

DIA Shangai lleva 10 años con pérdidas, según la empresa por el entorno competitivo

Según la comprobación de los resultados de estas dos sociedades, desde el año 2008 acumulan 97 millones de euros de pérdidas (resultado procedente de operaciones continuadas). Por su parte, la sociedad de Pekín, Beijing Dia Commercial CO., LTD., no se queda corta ya que acumula minusvalías de 58 millones de euros desde 2008. Así, entre ambas, DIA habría acumulado unas pérdidas de más de 150 millones de euros según sus cuentas.

Para Currás, sin embargo, no se trata de un caso de mala gestión sino de alta competencia: "Nuestro negocio está muy bien gestionado y apreciado por los clientes", ha asegurado el directivo. En Shanghai y en toda China los gustos del consumidor son muy diferentes a los latinos (DIA también está en Portugal, Argentina y Brasil) y además hay gran importancia del e-commerce alimentario. Pese a las sucesivas inversiones no se ha logrado rentabilizar la división.

DIA ha sido por el momento incapaz de rentabilizar ni Pekín ni Shanghai

Además, la empresa ha realizado un fuerte esfuerzo promocional para ganar cuota y espacio promocionando hasta el 15% de su surtido. Este 15% llegaba a suponer hasta el 50% de las ventas.

Alianzas con Amazon, Eroski e ING

DIA ha realizado por cuarto año un acto de premios a sus franquicias, en un acto de reafirmación del que es "el principal franquiciador de España", premiando a 8 franquiciados.

La compañía lleva desde hace años una política de alianzas con otras empresas, tanto de su sector como de otros, para conseguir sinergias y ofrecer servicios novedosos. Currás ha asegurado que se sigue adelante en todas ellas y ha asegurado que ampliará su acuerdo con Amazon a Barcelona, un acuerdo que ya tienen en Madrid y con el que reparten productos DIA a través de una tienda que actúa como hub logístico.

Por su parte, el acuerdo con Eroski a través de Libra, la nueva sociedad al 50% entre vascos y madrileños, se ha constituido recientemente y ahora mismo se encuentra en proceso de búsqueda de oficinas y otro tipo de acciones iniciales.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba