Quantcast

Empresas

La Caixa hace caja con Gas Natural, la joya de una cartera de participadas castigada por sus minusvalías  

Isidro Fainé, presidente de Criteria y de la Fundación La Caixa.

Criteria hará caja con la venta de parte de sus acciones en Gas Natural, una de las grandes plusvalías latentes registradas en el Grupo La Caixa. A falta de conocer los precios concretos con los que el holding presidido por Isidro Fainé cierre la previsible venta de un 10% de su participación accionarial en la gasista en favor del fondo de inversión GIP, los actuales precios de mercado anticipan una operación en la que la entidad catalana se podría anotar unas plusvalías de unos 500 millones de euros, aproximadamente.

Tal y como refleja el informe anual de Criteria correspondiente al ejercicio 2015, el 34% de Gas Natural estaba valorado en el holding en unos 4.971,4 millones de euros. Pero el precio en Bolsa de las acciones de la compañía gasista está muy por encima, y éstas cotizan actualmente a 19,49 euros. Esto supone que la participación ostentada por el Grupo La Caixa a día de hoy tiene un valor estimado de mercado de unos 6.630 millones de euros, por lo que existiría una plusvalía latente de unos 1.659 millones de euros en el caso de venderla en su totalidad, según los cálculos efectuados por este diario.

La participación ostentada por el Grupo La Caixa a día de hoy tiene un valor estimado de mercado de unos 6.630 millones de euros, por lo que existiría una plusvalía latente de unos 1.659 millones

Fuentes próximas al holding financiero y empresarial catalán señalan que esta operación se enmarca dentro de la operativa habitual de un grupo cuya naturaleza es precisamente la compraventa y gestión de participaciones corporativas. Es decir, que si los responsables de Criteria consideran oportuno deshacerse de un porcentaje de Gas Natural que les siga garantizando su condición de accionista de referencia, lo harán. Más allá de la supuesta normalidad de la operación, ésta llega en un momento de especial dificultad para el sector financiero español, castigado tanto por un entorno de tipos de interés próximos a cero como por una creciente exigencia regulatoria en materia de capital, que ha lastrado la rentabilidad del sector.

La venta de un 10% de Gas Natural y sus esperables plusvalías llegan por ello en un momento inmejorable para el Grupo La Caixa. Ese beneficio extra de cerca de 500 millones de euros servirá por ejemplo para enjugar en parte las pérdidas sufridas (y futuras) en Caixabank por el negocio del ladrillo. Solo en los seis primeros meses del año el banco del grupo catalán reconoció un resultado negativo de 355 millones de euros en su negocio inmobiliario, según sus cuentas a 30 de junio de 2016.

Minusvalía millonaria en Repsol

El gran negocio con la venta de Gas Natural presumiblemente no será extrapolable a otras de las participaciones empresariales más destacadas del Grupo La Caixa. Es el caso, por ejemplo, de Repsol. Y es que Caixabank ostenta el control de un 10,5% de las acciones de la petrolera española, si bien esta participación estaría anotada a unos precios muy por encima de los que el mercado refleja a día de hoy, tal y como ya informó Vozpópuli.

Según bancos de inversión como Credit Suisse y KBW, la valoración en libros de Repsol en Caixabank superaría ampliamente los 3.000 millones de euros. Sin embargo, y a pesar de las subidas en Bolsa registradas desde inicios de año, a día de hoy un 10,5% de la petrolera vale en los mercados unos 1.874 millones de euros. Es decir, que en este caso las minusvalías superarían los mil millones de euros, de llevarse a cabo una venta de todo el paquete accionarial.

A día de hoy la acción de Caixabank cotiza a 2,44 euros. Hace apenas dos años cotizaba en el entorno de los 4,9 euros

Otra de las minusvalías latentes en el grupo es la de la propia Caixabank en Criteria, entidad que tiene sin embargo la obligación de deshacerse de casi un 7% de las acciones del banco antes de que acabe 2017, algo que ya explicó recientemente este diario. A día de hoy la acción de Caixabank cotiza a 2,44 euros. Aunque el valor está al alza durante las últimas semanas (a finales de junio llegó a cotizar por debajo de 1,9 euros), hace apenas dos años cotizaba en el entorno de los 4,9 euros, y la propia Criteria tiene anotado su participación en niveles muy por encima de lo que a día de hoy reconoce el mercado. Es decir, que si vendiera ese 7% a precios de mercado presumiblemente tendría que anotarse una minusvalía.

¿A cuántas pérdidas se expone Criteria por la venta de un porcentaje de su participación? No es fácil saberlo, toda vez que el holding no publica datos sobre la valoración que mantiene de Caixabank. Puede servir como orientación, no obstante, una de las últimas operaciones de venta llevadas a cabo por la entidad catalana. Tal y como consta en el informe de resultados del pasado ejercicio, el 23 de junio de 2015 Criteria ya vendió "mediante la modalidad de colocación acelerada" un 2,28% de su capital social.

La operación se cerró a un precio por acción de 4,3 euros, el entorno del mercado por entonces y muy por encima de los precios a los que actualmente cotiza el banco en Bolsa. Así, a pesar de ingresar unos 566 millones de euros con la colocación de más de 131,7 millones de participaciones, destinados a reducir deuda, la transacción supuso para el holding una pérdida contable de unos 2 millones de euros en la cuenta de pérdidas y ganancias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.