Quantcast

Empresas

Montoro ningunea de nuevo a Soria y recibe de urgencia a los eléctricos para tranquilizarles

Es Cristóbal Montoro el que ha decidido a última hora no liberar los 3.600 millones de euros que tenía comprometido el sector eléctrico para no incurrir en déficit de tarifa este año y es ahora también el ministro de Hacienda el que recibe a los grandes presidentes eléctricos.

Y todo sin que el ministro de Industria, José Manuel Soria, responsable del ramo, esté ‘invitado’ a tan magnos encuentros y decisiones.

Es Montoro el que está bregando con el poderoso sector eléctrico. Hoy mismo ha habido una reunión de urgencia en Hacienda en la que Montoro ha recibido al presidente de Endesa, Borja Prado, al de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, al de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, al consejero delegado de E.ON, Javier Anzola, y al máximo ejecutivo de EDP, Miguel Stillwel.

Les ha tranquilizado sobre sus cuitas con el déficit y se ha comprometido a buscar mecanismos de titulización del déficit de tarifa de 2013, que alcanzará un máximo de 3.600 millones después de que el Gobierno decidiese suspender el traspaso de varias partidas desde los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El ministro les ha pedido aguante y, tal y como hoy publica Vozpópuli, les ha prometido que en 2014 verán compensado su esfuerzo de aguantar este año en sus balances los dichosos 3.600 millones de euros.

Ningún representante de Industria ha estado presente en la reunión, según las fuentes consultadas.

Al poco de acabar el encuentro, Hacienda hizo oficial su posición a través de una nota que señalaba el compromiso “a poner en marcha un grupo de trabajo con el resto de ministerios implicados, Economía y Competitividad e Industria, Energía y Turismo, con las empresas del sector eléctrico, para trabajar de forma conjunta en la definición de posibles mecanismos de titulización de la deuda del sector eléctrico".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.