Empresas

Montoro investiga al bufete del presidente de La Liga, Javier Tebas

El despacho Tebas Coiduras Estudio Legal y Tributario, creado por el presidente de La Liga, Javier Tebas, y en el que también trabajan su esposa y su hijo, ha soportado una inspección fiscal iniciada en 2015. El bufete califica de "irregular" la investigación.

El presidente de La Liga, Javier Tebas
El presidente de La Liga, Javier Tebas Efe.

Tebas Coiduras Estudio Legal y Tributario, el despacho de abogados con oficinas en Madrid dirigido por el presidente de La Liga, Javier Tebas, ha soportado una inspección fiscal que se inició a mediados de 2015. El pasado mes de mayo el bufete firmó actas en disconformidad con el resultado de la investigación, que afecta a varios impuestos y ejercicios, calificando la inspección de "irregular". La Agencia Tributaria ha investigado otra de las sociedades de Tebas, Esfinge Veinte, y también en este caso la empresa ha firmado actas en disconformidad.

El bufete fue constituido por Tebas y su esposa, Marta Coyduras, en el año 2006, con domicilio fiscal en Huesca. De acuerdo a las cuentas de la empresa depositadas en Registro Mercantil, cada ejercicio el bufete ingresa cerca de un millón de euros. La facturación del despacho se ha reducido ligeramente desde que Javier Tebas fue elegido presidente de La Liga, en 2013, y en el mismo también trabaja su hijo, Javier Tebas Llanas.

Tebas Coiduras Estudio Legal y Tributario cuenta con varias áreas de especialización, entre ellas la deportiva. Tebas se comprometió al ser elegido presidente de La Liga a no tener vinculación profesional más allá de la impuesta por su cargo con sociedades anónimas y clubes de fútbol. El bufete tiene una filial, Tebas Law Sport, con oficinas también en Buenos Aires, especializada en derecho deportivo.

En julio 2015 la Agencia Tributaria inició una inspección que afectó en principio al impuesto de sociedades de los años 2010 a 2013 de Tebas Coiduras y que fue ampliado en noviembre al impuesto sobre el valor añadido de los años 2011 a 2013. El pasado mes de mayo el bufete firmó actas en disconformidad y en sus cuentas de 2016 indica que la inspección se desarrolló en Madrid, "fuera del domicilio fiscal y social de la compañía por razones que se desconocen ya que únicamente consta en el expediente administrativo el escrito de conformidad del subdirector general de inspección territorial donde se accede a la petición (se entiende de las actuarias)".

Esfinge Veinte terminó el ejercicio 2016 con deudas a largo plazo por importe de cuatro millones de euros

En sus últimas cuentas el bufete de Tebas destaca que la petición de las actuaciones por parte de Hacienda se justificaron "porque se van a realizar actuaciones inspectoras al socio D. Javier Tebas, el cual tampoco pertenece a esta Unidad de Inspección". El despacho añade los motivos por los que firmó actas en disconformidad, que llega a calificar la inspección de "irregular".

"La inspección rectifica el valor de los ingresos aumentándolos sin justificación razonable incurriendo en criterios de valoración inadecuados", sostiene Tebas Coiduras. "La inspección elimina numerosos gastos deducibles que si lo son", añade, y subraya que el procedimiento inspector "se califica por parte de la empresa como irregular, tanto en sus comentarios, como en su desarrollo como en su precipitada conclusión en esta fase". 

En contestación a este diario, Javier Tebas ha declarado que es "socio minoritario" desde la constitución de Tebas Coiduras Estudio Legal y Tributario, y que ha "carecido de cualquier poder de administración" en la firma.

Otra sociedad administrada por Tebas, Esfinge Veinte, ha sido también inspeccionada por Hacienda. La empresa fue constituida en Madrid en el año 1998 y está dedicada al asesoramiento fiscal, jurídico, laboral y mercantil. En 2016 registró pérdidas por importe de 0,54 millones de euros y mantenía a finales de ese ejercicio deudas a largo plazo por 4 millones. Tiene acciones en una compañía extranjera de biomasa en Brasil, por un valor de 0,49 millones, denominada Wood Tradeland Do Brasil Comércio de Madeiras.

Esfinge Veinte ha soportado un procedimiento de inspección desde Julio de 2015 en relación con los siguientes impuestos y ejercicios: Impuesto sobre Sociedades, periodos 2010 a 2013; Impuesto sobre el Valor Añadido, periodos 2011 a 2013. En Mayo de 2017 la empresa firmó actas de disconformidad. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba