Quantcast

Empresas

La exministra Cristina Garmendia retoma la presidencia de su empresa biotecnológica

Cristina Garmendia, en un acto de partido cuando era ministra.

La exministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, acaba de retomar la presidencia de su principal empresa, la compañía biotecnológica Genetrix, de la que se desvinculó temporalmente en 2008, tras incorporarse al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El pasado 29 de abril, Garmendia fue nombrada consejera y presidenta de la compañía, con lo que retoma la primera línea en la empresa que fundó en 2000, de la que es accionista destacada y de la que dependen otras cinco compañías. 

La empresa, que no precisa la participación de Garmendia, subraya que el cargo de la exministra no tiene carácter ejecutivo

Genetrix está íntimamente ligada al área de responsabilidad que Garmendia ocupó durante su etapa en el Gobierno. Y la exministra ha vuelto a presidirla un año y cuatro meses después de su salida del Ejecutivo socialista, cuando todavía no se han cumplido los dos años de inhibición que, en teoría, exige la Ley de Incompatibilidades. En teoría, porque la experiencia demuestra que este plazo suele incumplirse sistemáticamente.

Fuentes de la empresa señalan que esa norma permite la incorporación de los altos cargos a su puesto de trabajo anterior “sin autorización previa”. Y añaden que, “no obstante lo anterior, para tener una total seguridad la señora Garmendia solicitó y obtuvo la aprobación de la oficina de Conflicto de intereses”, organismo que actualmente depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y cuyos informes no son accesibles.

La vuelta al sector privado de Garmendia, científica y empresaria sin afiliación política antes de su incorporación al Gobierno de Zapatero, ha sido rápida e intensa. En octubre pasado, cuando no llevaba ni un año fuera de la Administración, una filial de Genetrix, X-Pol Biotech, anunció su fusión con la alemana Sygnis Pharma AG y el nombramiento de la exministra como presidenta. La empresa, que cotiza en la Bolsa de Fráncfort, desarrolla herramientas para la secuenciación y amplificación del ADN y hace dos semanas anunció unas pérdidas de 2,4 millones de euros en 2012.

Garmendia, nombrada en marzo pasado por la Junta de Andalucía (gobernada por el socialista José Antonio Griñán) miembro del Consejo Social de la Universidad de Sevilla, también se reincorporó en octubre de 2012 a Everis, consultora multinacional de estrategia, negocio, desarrollo de aplicaciones tecnológicas y outsourcing, como consejera independiente. 

Desde noviembre pasado, es también consejera de Cool Bananas, una start-up tecnológica (opera en el negocio de las redes sociales) en cuyo consejo de administración se sienta Pau García-Milà, el joven empresario que con sólo 17 años fundó EyeOS, compañía que estos días atraviesa un momento delicado, según publicó la semana pasada La Vanguardia

Licenciada en Ciencias Biológicas en la especialidad de Genética y máster IESE en Administración de Empresas, Cristina Garmendia (San Sebastián, 1962) se doctoró en 1989 en biología molecular por la Universidad Autónoma de Madrid bajo la dirección de Margarita Salas, referencia en la investigación en España.  

En 2000, Garmendia fundó Genetrix junto a otro científico, el a la postre presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carlos Martínez, y al también profesor del CSIC Antonio Bernad. En 2008, se convirtió en socia fundadora de Ysios Capital Partners, un fondo especializado en Life Sciences & Healthcare. 

Antes de su elección como ministra, también compaginó la presidencia de Genetrix con el cargo de presidenta de la Fundación Inbiomed y de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio). En 2006, se incorporó a la Junta Directiva de la CEOE. 

Garmendia fue la persona elegida por Zapatero para escenificar su apoyo a la I+D como clave para un cambio de modelo productivo que nunca llegó; la apuesta quedó engullida por la crisis. Durante su gestión en el Ministerio, lanzó la Estrategia Universidad 2015; la Estrategia Española de Innovación; y la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

La exministra ha sustituido en Genetrix a Álvaro Echániz, un directivo de Ferrovial que presidía la biotecnológica desde diciembre de 2010 y que continúa como consejero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.