alimentación

Covirán prevé la concentración de supermercados y el cierre de los más débiles

La cooperativa granadina presidida por Luis Osuna rompió su proceso de fusión con Unide en 2014

Luis Osuna, presidente-CEO del grupo Coviran
Luis Osuna, presidente-CEO del grupo Coviran

La cooperativa de supermercados Covirán espera que durante los próximos años la oferta de tiendas se concentre, obteniendo cada vez más espacio los líderes del sector como Mercadona, Lidl, Carrefour o DIA. "Seguramente asistiremos a una mayor concentración en los próximos años", ha dicho su presidente Luis Osuna. "El top 5 va a seguir abriendo y la concentración va a seguir incrementándose. Seguirán abriendo tiendas de 800, de 2.000 o de 1.500 metros cuadrados, da igual".

Las grandes compañías del sector de la distribución alimentaria española analizan en estos momentos la forma de responder a la inversión de no menos de 1.000 millones de euros que acometerá Juan Roig en Mercadona en este 2017, especialmente en renovar tiendas y en abrir otras nuevas.

¿Pero puede esta inercia acabar con la evolución de un actor como Coviran, que ha entrado en el top 10 de la distribución española con un 2,09% de cuota de mercado según sus propios datos? Para Osuna no es así: "España es diferente respecto al modelo. A veces se dice que los operadores regionales van a desaparecer y no van a tener futuro. Yo no creo que sea así. Pero sí es cierto que los grupos de menor tamaño están abocados a integrarse en otros grupos de mayor tamaño o desaparecer".

Fusión frustrada con Unide

Precisamente en 2014 Covirán, con presencia notable en Andalucía, Ceuta y Melilla o Cantabria, estuvo tanteando una fusión con la también cooperativa Unide, instalada en Mercamadrid, fusión que finalmente descartaron. Esta fusión hubiera creado una cooperativa con 5.000 tiendas en España, lo que la hubiera convertido en la primera por número de tiendas del país.

Esta fusión, que le hubiera permitido coger tamaño, no ocurrió y ahora los granadinos marchan por su cuenta. Según ha asegurado Osuna, una de sus presencias más importantes es en los pueblos pequeños ya que "en 239 municipios de menos de 2.000 habitantes somos la única enseña de alimentación que opera. Esto nos permite hacer una labor social importante aportando productos a precios competitivos".

Pero el crecimiento difícilmente vendrá por los pueblos, donde la "tendencia a la concentración poblacional" no hará que aumenten significativamente, sino en las zonas más pobladas del país, singularmente Madrid, Galicia y Cataluña. En la Comunidad de Madrid han instalado 106 tiendas y se han unido con fuerza a los empresarios chinos.

Presencia en Portugal y Marruecos

La cooperativa está buscando además nuevos mercados donde encontrar huecos dada la altísima competitividad del sector en España. Por ejemplo, Portugal, donde tienen 200 establecimientos bajo enseña, y también Marruecos, donde esperan abrir por primera vez en 2019 y ya están realizando pruebas para operar "primero sin tener una plataforma logística propia" en las regiones más al norte del país.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba