Quantcast

Empresas

El especulador y ex Goldman Sachs Cliff Asness irrumpe en el capital de OHL a corto

Juan Miguel Villar Mir preside OHL.

OHL ha sido la segunda empresa española más castigada por los bajistas en las últimas dos semanas, sólo por detrás de Técnicas Reunidas. La firma que preside Juan Miguel Villar Mir ha visto cómo los especuladores han sumado posiciones en su capital, al pasar del 1,12% al 1,92%. Una subida en la que ha influido la presencia de AQR, uno de los hedge funds más grandes y sofisticados del mundo que Asness fundó en 1997 tras abandonar Goldman Sachs.

La firma declaró el pasado viernes el 0,53% de OHL a la baja, a pesar de que la constructora fue la semana pasada uno de los valores del Ibex 35 más sacudidos. En el último mes, de hecho, ha sido la tercera empresa que más ha deteriorado su cotización, el 14,3%, sólo superado por FCC y Grifols.

Asness, considerado uno de los inventores del Quantitative Value, una evolución del Value Investment que permite, a través de un análisis puramente cuantitativo y, usando las nuevas tecnologías, seleccionar las mejores empresas en las que invertir en Bolsa a bajo precio, refuerza así su apuesta en corto por empresas españolas. En las últimas semanas también ha movido ficha en Mediaset, de la que tiene apostado a la baja el 0,67%.

Los especuladores han sumado posiciones en 18 sociedades cotizadas en los últimos 15 días, mientras que han rebajado en otras 17, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además de OHL, destacan las subidas registradas en Técnicas Reunidas, del 1,02% al 2,01% del capital, y FCC, del 2,52% al 3,18%.

Por el contrario, los cortos han huido masivamente de Meliá, al pasar de tener el 16,82% del capital al 15,41%.No obstante, sigue siendo, con mucho, la firma con más apuestas a la baja, a gran distancia del segundo, Abengoa (7,05%). Los fondos Polygon y GLG y la entidad francesa BNP han limitado en los últimos días su exposición en la hotelera.

Los osos, por su parte, han abandonado el accionariado de Banco Santander, desde el 0,21% que declaraban hace dos semanas, en un contexto en el que la banca ha sido duramente castigada en Bolsa desde el inicio del verano. La dirección contraria han tomado en Sabadell (del 1,94% al 2,49%), Popular (del 0,49% al 0,62%) y Bankinter (del 1,12% al 1,14%). También destaca la aparición de los cortos por primera vez en Merlin Properties, con el 0,24% de las acciones.

En total, 25 empresas se mantienen alejadas de los bajistas. Entre ellas, además de Santander, figuran BBVA, Repsol e Inditex. Telefónica tiene el 0,40% e Iberdrola el 0,29%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.