Empresas

El Corte Inglés, segundo mayor proveedor de equipos informáticos del Estado

La cadena de grandes almacenes comercializa más hardware para el Estado que empresas tecnológicas como IBM, Fujitsu o Telefónica

Fachada de un edificio de El Corte Inglés.
Fachada de un edificio de El Corte Inglés.

El Estado es un gran negocio para empresas de mútiples ramos. La dimensión de las administraciones públicas hace que ganar un concurso sea una fuente de ingresos a tener en cuenta.

Es el caso de las empresas tecnológicas de este país. Cada determinado tiempo, el parque de ordenadores, teléfonos móviles, tabletas y programas debe ser renovado en un ministerio, en un hospital, por el congreso de los diputados, el Senado...

Un negocio del que participa El Corte Inglés. Aunque el foco principal de negocio está en sus grandes almacenes, es el segundo mayor proveedor de equipos informáticos del Estado, según el estudio Reina 2017 sobre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Administración del Estado editado por el Ministerio de Hacienda. Durante 2016 El Corte Inglés vendió 8,6 millones de euros en ordenadores, tabletas y teléfonos móviles al Estado.

Sólo HP, compañía dedicada específicamente al desarrollo de tecnología, ha logrado vender más equipos informáticos al estado

Iecisa, la unidad de servicios informáticos de El Corte Inglés, facturó en el mismo periodo más de 700 millones de euros. En este apartado también se incluyen los resultados la división de software (aplicaciones y desarrollos para empresas) y también la de servicios informáticos (mantenimiento). Comparar los 8,6 millones con los 700 millones totales que factura la unidad al completo hace pensar en que no es una cantidad a considerar pero, según fuentes del mercado, el Estado es, sino el mayor cliente, uno de los más grandes de Iecisa.

El dato es aún más relevante si se tiene en cuenta que ha sido capaz de facturar más a las arcas del Estado que otras compañías específicamente centradas en la tecnología y el hardware, caso de IBM (8,3 millones de euros), Tecnocom (5,5 millones) Telefónica (3,93 millones) o Fujitsu (3,91 millones de euros). Sólo HP ha sido capaz de superar a El Corte Inglés como contratista de equipos informáticos, con 27 millones de euros facturados.

Informe Reina 2017 sobre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Administración del Estado
Informe Reina 2017 sobre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Administración del Estado

Si analizamos todo lo que Iecisa ha ingresado del Estado por servicios informáticos (hardware, software y servicios) la cifra alcanzada por Iecisa asciende a 25 millones de euros -los comentados 8,6 millones en equipos, más 2,1 millones de euros en software y 14,2 millones en servicios informáticos-, lo que pone en valor su comportamiento y aportación a los más de 700 millones logrados en conjunto por el área de servicios informáticos de El Corte Inglés.

Donde Iecisa ha crecido con más fuerza en el ejercicio correspondiente al año 2016 ha sido en el área de ordenadores portátiles, con un 5% de crecimiento. También han comercializado una cifra considerable de tabletas, sobre todo destinados a puestos de alta responsabilidad.

En la mayoría de los casos los contratos con el Estado son adjudicados mediante concurso público, a los que acuden otras compañías informáticas del sector.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba