ECI El Corte Inglés mejora sus resultados y espera un ebitda fuerte este año para cumplir con Catar

La compañía se comprometió a crecer más del 12% en su beneficio operativo en un plazo de tres años para no tener que compensar a Al Thani con un 3% adicional de su capital. Este año ha crecido poco más de la mitad.

Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés, y el jeque qatarí Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani.
Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés, y el jeque qatarí Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani. EFE/Wikicommons

El Corte Inglés ha publicado sus resultados del año 2016 (cerrado a 28 de febrero de 2017) en los que mejora sus ventas, beneficio y ebitda. La compañía ha facturado 15.504 millones (un 1,9% más), ha ganado 161,8 (un 2,4% más, del que 50 millones han ido a dividendos) y ha cerrado con un ebitda o beneficio operativo de 980 millones de euros, un 7,5% más que en 2015.

Precisamente en este último punto es en el que surgen las dudas. La compañía recibió de buen grado 1.000 millones de euros aportados en 2015 por el miembro de la familia real catarí Hamad Bin Jassim Bin Jaber al Thani, jeque, primo del emir catarí, que fueron directamente a amortización de deuda bancaria para aliviar el endeudamiento del grupo. Entonces se pactó que el jeque adquiría el 10% del capital de la compañía que en 2018 se convertiría en el 12,5%. Pero se firmaron unos 'covenants' o cláusulas mediante las cuales, el capital catarí recibiría hasta otro 2,5% del capital adicional en caso de que no se cumpliera un crecimiento del ebitda del 12% en tres años. Este ebitda pactado, el 12%, no se está cumpliendo por el momento.

Si en el primer año del acuerdo el ebitda quedó cerca pero por debajo del 12% necesario (creció un 10,4% en 2015), este 2016 el aumento del beneficio operativo ha sido aún menor, casi la mitad. Esto hace que la empresa tenga que reportar un crecimiento de ebitda especialmente fuerte en el curso 2017, del que ya se ha cumplido la mitad, o Al Thani será compensado con más capital hasta tener un 15% de la empresa.

Negocio online

Tal y como se viene anunciando en los últimos tiempos mediante estudios de distintas consultoras, El Corte Inglés ha logrado situarse como uno de los principales agentes en el comercio electrónico, por detrás del líder absoluto del mercado Amazon y de los chinos de Aliexpress. La compañía se muestra vigorosa especialmente en lo que atañe a rapidez de entrega en las ciudades medianas donde los norteamericanos no tienen base logística.

Su facturación ex alimentación ha crecido por tanto un 40% este año frente a un 60% que han subido su número de pedidos y un 25% de tráfico en la web. Y en 2015 Dimas Gimeno aseguraba inspirarse en la rapidez de Amazon y mandó a sus ejecutivos por el mundo para aprender de los líderes en comercio electrónico.

El desplome de Hipercor

Tal vez los de 2016 sean los últimos resultados en los que el grupo El Corte Inglés desagregue los datos de Hipercor, una división que ha ido en caída libre desde 2007, cuando cerró el año con 3.347 millones de euros de facturación. Una década más tarde, la firma se ha visto afectada por la caída del formato hipermercado y por los efectos de la duplicación de espacios con los grandes almacenes y ahora factura 1.322 millones de euros, menos de la mitad que entonces.

Aunque la fusión entre Hipercor y su matriz se anunció este año, los propietarios de la firma del triángulo verde parecían tenerla decidida desde hace más tiempo, tal y como indica el hecho de que descapitalizaran la compañía con 1.777 millones de euros en dividendos en los últimos años, que fueron contra sus reservas propias, entonces saneadas.

Este año, los accionistas de la empresa han cobrado 50 millones de euros en dividendos, de los que casi 20 irán a la Fundación Ramón Areces, presidida por el octogenario Florencio Lasaga.

Acuerdos estratégicos

Por otra parte, una de las líneas de trabajo que más desarrollará la compañía en los próximos tiempos será la alianza estratégica con otras empresas que le aporte sinergias y también una cuestión de imagen. Solo en los últimos meses ECI ha publicado alianzas con Samsung (para pago por móvil), con Tesla (para concesionarios temporales) y quizá la más importante de todas, con Repsol para desembarcar en sus 3.500 tiendas de conveniencia en gasolineras de toda España.

Mientras tanto, todas las divisiones del grupo excepto Viajes El Corte Inglés han aumentado facturación. Los grandes almacenes, que es el motor ingresando casi dos de cada tres euros, se mantiene relativamente fuerte en un contexto en el que desde Estados Unidos vienen malas noticias para el sector de los grandes almacenes y los centros comerciales en general. Sin embargo, en la empresa de la calle Hermosilla consideran que los mercados español y portugués son diferentes al norteamericano, con menos competencia en su segmento, y no esperan correr la suerte de los Macy's o los Sears Holding, cada vez más de capa caída.

Por el contrario, destacan como se estabilizan y mantienen como el líder europeo de grandes almacenes, facturando 2.500 millones más que su inmediato seguidor, el británico Marks & Spencer.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba