Empresas

El plan del Gobierno para crear su propio 'Siri'

El Ministerio de Agenda Digital quiere impulsar el desarrollo de tecnologías para el procesamiento del lenguaje, lo que permitiría mejorar, entre otras cosas, los trámites burocráticos entre el ciudadano y la Administración. 

Pantallazo de Siri
Pantallazo de Siri

Hablamos con el teléfono. Le pedimos que nos diga qué tiempo va a hacer el fin de semana, la mejor ruta para ir de un punto a otro, o a qué hora o en qué canal se puede ver el partido de fútbol de nuestro equipo favorito.

Esto es posible gracias a lo que se denomina como PLN (Procesamiento del Lenguaje Natural), tecnología que empresas como Apple, Amazon o Microsoft ya han incorporado en sus respectivos asistentes virtuales: Siri, Alexa o Cortana.

Se trata de conseguir que las máquinas entiendan el lenguaje humano, pero de una forma natural. Es decir, interactuar con un ordenador o un teléfono con la misma fluidez que haríamos con un amigo. Con la misma jerga, giros verbales y cambios en la entonación. Todo gracias a la Inteligencia Artificial. Se trata, además, de que esa comprensión del lenguaje arroje en cada contestación respuestas certeras, información de calidad.

El Gobierno, a través del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, se ha puesto manos a la obra y trata de conseguir liderar el desarrollo del Procesamiento del Lenguaje Natural en castellano. De generar un sistema de tecnología de voz avanzado.

Un médico podrá elaborar informes con enlaces de internet que ayudarán a comprender mejor el documento, tanto a otros facultativos como al paciente. Los enlaces que se incluirán de forma automática y con la seguridad de que provienen de fuentes completamente fiables gracias al Procesamiento Natural del Lenguaje

El objetivo, según el Ministerio, es desarrollar una industria con un potencial muy grande -hay 500 millones de personas que hablan castellano en todo el mundo- y además mejorar la relación entre el ciudadano y la Administración. En la actualidad hay a quien le desespera hablar con máquinas. Es un sistema mecanizado, con la semántica quizá no tan desarrollada como debería, lo que provoca que el ciudadano sufra malentendidos a la hora, por ejemplo, de gestionar citas o cualquier otro proceso burocrático. Algo que se puede reducir exponencialmente con el plan que quiere impulsar el Ejecutivo.

Sectores como la Sanidad, Educación o Justicia mejorarán sustancialmente el servicio ofrecido. Pensemos, por ejemplo, en un informe clínico. Un médico podrá elaborarlo mientras el sistema de Procesamiento de Lenguaje Natural incluye en el mismo enlaces extraídos de internet que ayudarán a comprender mejor el documento tanto a otros facultativos como al paciente. Enlaces que se incluirán de forma automática y con la seguridad de que provienen de fuentes completamente fiables.

Oportunidades

El desarrollo del castellano en el mundo de las nuevas tecnologías respecto al inglés es mucho menor. Por cada siete aplicaciones desarrolladas en inglés sólo hay una en castellano. Un hecho que pone de relieve las oportunidades que tiene el desarrollo de sistemas de Procesamiento del Lenguaje Natural. El Gobierno también contempla en este plan al resto de las lenguas cooficiales de nuestro país.

La aplicación del futuro sistema de Procesamiento de Lenguaje Natural no sólo se circunscribirá por ello al sector público. El Gobierno quiere que esté abierto a que empresas y organizaciones lo utilicen también para generar aplicaciones, productos y servicios.

90 millones de euros de presupuesto

Para conseguir un desarrollo más rápido de las tecnologías del lenguaje natural, el Gobierno ha habilitado un presupuesto de 90 millones de euros para los próximos cinco años.

No hablamos sólo, ni mucho menos, de la capacidad de entender el lenguaje cuando sea pronunciado, que también, sino de que haya una semántica mucho más profunda.

Hoy en día la mayoría del contenido informativo se produce en formato electrónico (textos, audio, vídeo, mediciones), y está orientado a ser comprendido por humanos, no por máquinas. El desarrollo de las tecnologías del lenguaje pretende crear un ecosistema con aplicaciones y herramientas que permitan a un ordenador interpretar esos datos para agilizar el proceso de búsqueda, estructuración y procesamiento de la información, como hemos ejemplificado en líneas anteriores con el ejemplo en el sector de la Sanidad.

Compra pública para agilizar el proceso

Para impulsar el desarrollo de tecnologías para el procesamiento del lenguaje natural, el Ministerio ha creado un instrumento denominado CPI (Compra Pública de Innovación).

Algo que permitirá al Gobierno adquirir bienes y servicios que no existen o que pueden desarrollarse en un período de tiempo razonable, y que ayudarán al mejor desarrollo del plan para conseguir el objetivo: mejorar el Procesamiento del Lenguaje Natural.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba