Quantcast

Empresas

(Vídeo) Espectacular detención del CEO de la filial rusa de Société Générale

Los casos de corrupción no son sólo patrimonio español. La misma semana en que Blesa fue enviado a prisión (aunque permaneció menos de 24 horas en Soto del Real), a miles de kilómetros, en Rusia, otro banquero fue detenido. Se trata del presidente de Rosbank, la filial rusa Société Générale, y, como muestra el siguiente vídeo, su arresto puso en marcha un aparatoso dispositivo policial que pilló a Vladímir Golubkov 'con las manos en la masa' en pleno recuento de fajos de billetes.

Golubkov, nombrado presidente de la entidad en 2008, está acusado de exigir un soborno de 1,5 millones de dólares a un empresario a cambio de la refinanciación de un préstamo a su empresa. Fue detenido poco después en su despacho cuando recibía el dinero de manos de Tatiana Polianítsina, vicepresidenta primera de Rosbank e intermediaria en la entrega del dinero.

"Se ha constatado que el presidente del consejo de dirección del banco exigió 1,5 millones de dólares a un empresario a cambio de prorrogar un crédito y cerrar un nuevo acuerdo de préstamo con un interés y letras mensuales menores", informó un portavoz del Ministerio de Interior ruso, citado por la agencia Interfax.

Tras la denuncia del empresario y "en el transcurso de una operación policial, los agentes documentaron la recepción por parte de la vicepresidenta de la entidad de una parte del soborno exigido, cifrado en 5 millones de rublos (160.000 dólares)", explicaron las autoridades. "Después de ser detenida, la vicepresidenta primera aceptó colaborar con la investigación y precisó a los agentes que el dinero estaba destinado a la dirección del banco", apuntó el portavoz de Interior.

La dirección de Rosbank confirmó la detención de dos de sus altos ejecutivos y aseguró que la investigación no afectará a la actividad del banco. "La dirección de Rosbank coopera con las autoridades para aclarar lo sucedido. Esta situación no afecta en nada a la actividad de Rosbank ni a las operaciones de sus clientes", señaló un portavoz oficial del banco.

La matriz francesa de la entidad financiera, que en el primer trimestre ocupó el nuevo puesto por volumen de activos en Rusia, posee el 82,4% de sus acciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.