Quantcast

Empresas

La gran banca rompe una lanza a favor del presidente del Gobierno en el caso Bárcenas

La ronda de presentación de resultados anuales de la banca española ha coincidido en el tiempo con el estallido de noticias de corrupción en los distintos partidos políticos.  Por ello, los presidentes de las principales entidades no han tenido más remedio que mostrar su opinión sobre estos escándalos que afectan a la imagen exterior de España.

Como cabía esperar, los grandes banqueros cierran filas en torno al Gobierno y a la justicia española, en la que dicen confiar ciegamente.

El presidente del BBVA, Francisco González, pedía este viernes "cerrar filas" para erradicar los casos de corrupción política en España, que considera un "problema grave", y mostraba su total convencimiento de la "honradez" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En la rueda de prensa de presentación de resultados, el banquero ha asegurado que los casos que están apareciendo estos días en la prensa nacional y extranjera, "son contrarios a los intereses de nuestro país".

Francisco González, no obstante, no considera que los escándalos afecten "a largo plazo" a la percepción que los extranjeros tienen sobre nuestro país. Con respecto a la posición del presidente del Gobierno Mariano Rajoy ante el caso Bárcenas, Francisco González se ha mostrado convencido de que "se trata de una persona honrada" y de que "sabrá qué hacer" al respecto. "Él sabrá como medirá sus tiempos, como afrontar un tema de esta envergadura".

González considera que ahora "es el momento de dejar que la Justicia trabaje, y que lo haga rápido para que aclare lo ocurrido" en estos casos de corrupción. En cualquier caso, cree necesario "cerrar filas para erradicar estos casos", dado que "las malas prácticas perjudican a la creación de riqueza de un país, y a su percepción de un país seguro y fiable".

Por su parte, el presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, reitera su confianza en que “las instituciones están cumpliendo su cometido de velar por la justicia”. Al ser preguntado sobre los recientes escándalos de corrupción, ha dicho “no ser nadie para juzgar estas cosas” porque no tiene la información necesaria.

"Tengo tanto trabajo que no puedo ocuparme de los escándalos”, aseguraba.

Fainé ha explicado que España afronta este año tres grandes desafíos, como son la generación de empleo, la reducción del nivel de endeudamiento y la reestructuración de la banca, “que se está llevando a cabo con una transparencia ejemplar".

Por último, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, también se hizo eco de las últimas noticias sobre Bárcenas.

Botín reconoció que es un tema “importante e incómodo” pero trató de restarle importancia al asegurar que “también ocurre en otros países”.

“El sistema judicial español está en plena forma”, concluía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.