Quantcast

Empresas

El tirón del consumo de gas (+5,2%) en 2015 apuntala la recuperación económica

Central de ciclo combinado.

La patronal Sedigas ha confirmado los datos que había avanzado el operador del sistema, Enagás. El consumo de gas natural en España se incrementó un 5,2% en 2015, lo que ha supuesto su mayor crecimiento desde 2008 y confirma la tendencia de recuperación económica, tanto por el tirón de la industria como por la generación eléctrica y el consumo de los hogares.

El principal artífice del aumento del consumo  de gas natural es el mercado de generación eléctrica a través de las centrales de ciclo combinado, que se disparó un 18,3% el pasado año.

La menor aportación al mix energético de las renovables (hidráulica, eólica...) dio paso a la entrada de los ciclos combinados en el mercado de generacion de electricidad

La ola de calor del pasado verano, una menor participación en el mix energético de energías renovables como la hidráulica (año poco lluvioso) y la eólica, así como el aumento de la demanda provocaron una mayor participación de los ciclos combinados en el sistema eléctrico.

También tiró de la demanda de gas el sector doméstico comercial, con un aumento del 13,7%, según los datos facilitados por Sedigas. El frío del primer trimestre del pasado año, con el uso intensivo de las calefacciones, y la incorporación de un mayor número de clientes domésticos al sector justifican esta subida.

En el sector industrial destacó el tirón del sector metalúrgico, que disparó su consumo un 20%, seguido del sector servicios (+6%) y del papelero (3%). Y las previsiones para este año son aún mejores, si bien aún no se han avanzado las primeras estimaciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.