Quantcast

Empresas

Las constructoras 'pasarán' de viviendas en 2014 para centrarse en energía y agua

Infraestructura ferroviaria en Chile

En los suministros energéticos y relacionados con el suministro del agua está el futuro, o al menos así lo creen las empresas constructoras y de infraestructuras, que ya hace unos años decidieron diversificarse en la energía y que para 2014 seguirán apostando por los proyectos energéticos en todo el mundo. Un 57% de los CEO de las constructoras mirará a estos sectores para crecer en 2014 y un 28% se fijará en los negocios relacionados con el agua. Sin embargo, tan sólo un 12% de las compañías intentará hacer negocios relacionados con la vivienda, el sector que fue el origen de buena parte de estas compañías. La burbuja del crédito familiar explotó, y el dinero para adquirir nuevas viviendas escasea.

Sólo países como México han planteado un programa de inversión en infraestructuras de 130.000 millones de dólares en cinco años

Sin embargo, la gestión del agua tiende a privatizarse en algunas zonas iberoamericanas, y los esfuerzos por llevar el agua corriente a núcleos urbanos son ingentes en grandes potencias demográficas como India. Todo esto llama la atención de las multinacionales españolas, que se han metido por méritos propios en el top ten de las grandes mundiales. De las diez primeras concesionarias de infraestructuras y servicios del mundo, siete son españolas. Y ahora mismo son casi hegemónicas en Latinoamérica, el objetivo prioritario en detrimento de Europa. "Incluso el resto de competidores piensa que el mercado latinoamericano es un coto de las grandes españolas, y si miramos los grandes consorcios que están participando en los grandes países iberoamericanos, vemos que son todos españoles", asegura Fernando Vizoso, senior manager de Infraestructuras de KPMG, la consultora que ha presentado este estudio.

De hecho, sorprende como el Viejo Continente se ha quedado fuera de los grandes proyectos de infraestructuras que están por venir. Según la encuesta a los CEO, sólo un 8% de las empresas apostarán por Europa para sus proyectos. Por el contrario, un 35% tiene como prioridad top hacer negocio en África (especialmente Magreb), un 28% hacerlo en Norteamérica y un 22% en Oriente Próximo. La encuesta realizada por la consultora incluye compañías europeas, asiáticas, americanas y africanas.

Sin embargo, en países como México se ha aprobado el Programa de Inversión en Transporte y Comunicaciones 2013-2018, invertirán 130.000 millones de dólares (40.000 en autopistas, 5.230 en puertos, casi 8.000 en ferrocarriles, 2.800 en aeropuertos y 56.000 en telecomunicaciones).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.