Quantcast

Empresas

Galán da la cara: presenta en Nueva York el informe optimista del Consejo para la Competitividad

El primer ministro británico, David Cameron (d), junto al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán (i).

El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), integrado por las grandes multinacionales españolas, comienza hoy miércoles una gira por varias ciudades de EE.UU. en la que explicará las oportunidades que ofrece la economía de España a los inversores internacionales. La primera presentación tendrá lugar en la escuela de negocios IESE de Nueva York, y correrá a cargo del presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, a quien acompañará el presidente del CEC, Fernando Casado.

Al igual que en Amsterdam y Londres, donde se abrió la semana pasada esta ronda internacional de presentaciones, los ponentes del Consejo Empresarial desgranarán el contenido del informe "España, país de oportunidades" ante una audiencia formada por representantes del mundo de la empresa, las finanzas, instituciones públicas y privadas y medios de comunicación.

Inmediatamente después, las presentaciones tendrán lugar en dos ámbitos académicos del máximo prestigio, el jueves en la Loeb House de la Universidad de Harvard, en Cambridge (Massachusetts), y el viernes en el centro de estudios Peterson Institute for International Studies de Washington, DC. Está prevista otra conferencia y debate en Estados Unidos, el 7 de mayo, en Chicago.

En su informe sobre el estado de la economía española, el CEC describe un escenario macroeconómico más optimista para España a partir de la segunda mitad de 2013 y un retorno al crecimiento a partir del último trimestre de este año. El documento, elaborado por los economistas y servicios de estudios de las multinacionales integradas en el Consejo, rebate muchas de las afirmaciones negativas que se han hecho sobre España y sobre su capacidad para reponerse de la crisis.

El proyecto del euro no se ha roto, las autoridades españolas han sido capaces de llevar a cabo un ajuste estructural sin precedentes, se cuenta con una clara agenda reformista y los inversores extranjeros nunca han dejado de tener fe en España, según se afirma en el documento que se distribuirá a los asistentes a estas charlas.

El informe también aporta otros datos llamativos, como que España goza de una de las mejores redes de infraestructura de Europa, que los costes energéticos para el sector industrial están por debajo de la media, que los costes de la fuerza laboral más cualificada son entre un 25% y un 40% más bajos que en la UE, y que las empresas españolas del sector de la innovación representan el 73% de las ventas y generan hasta el 65% de los empleos en el país.

Forman parte del Consejo Empresarial de la Competitividad Telefónica, El Corte Inglés, Mango, Grupo Barceló, Banco Santander, Repsol, Acciona, La Caixa, BBVA, Inditex, Grupo Planeta, Mapfre, ACS, Ferrovial, Havas Media Group, Mercadona, Iberdrola, y el Instituto de la Empresa Familiar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.