Hacienda

El Congreso presiona para que Google, Facebook o Amazon paguen más impuestos en España

Los partidos -con diferencias en la forma de abordar el problema- han advertido de la necesidad de que las grandes compañías tecnológicas paguen los impuestos en los países donde obtienen sus beneficios. También han expresado su deseo de que se redoble la lucha contra los paraísos fiscales.

Jeff Bezos, CEO de Amazon
Jeff Bezos, CEO de Amazon

El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles una Proposición No de Ley -y, por tanto, una mera declaración de intenciones- impulsada por Ciudadanos en la que se reclama el endurecimiento de la legislación vigente para que las multinacionales tecnológicas abonen sus impuestos en los países donde generan sus beneficios, ante la evidencia de que compañías como Google, Amazon, Facebook o Apple aportan al fisco español menos dinero del que deberían, a tenor de su lucrativa actividad.

La Proposición ha sido aprobada con 21 votos a favor, 15 abstenciones y ninguno en contra tras introducir una enmienda transaccional. Los partidos han coincidido en la necesidad de revisar la tributación que está relacionada con las grandes compañías de la economía digital y por perseguir de una forma más intensa el fraude que se comete a través de los paraísos fiscales. Ahora bien, el Partido Popular ha hecho hincapié en hacerlo en los organismos internacionales, mientras que desde la oposición han apostado porque España también tome medidas de forma unilateral.

La formación liderada por Albert Rivera había propuesto la creación de un impuesto complementario al de Sociedades que sea aplicable sobre el volumen de negocios de las multinacionales tecnológicas que trabajen con empresas o consumidores españoles. La tributación de esta tasa nunca debería ser superior al 25% del beneficio de estas compañías.

Para Ciudadanos, resulta “escandaloso” el ejemplo de Apple, que se benefició de una tributación al 0,1% de sus ganancias en Europa y desvió a Irlanda la práctica totalidad de las mismas, en claro prejuicio para el resto de Estados miembros.

En su Proposición No de Ley, la formación naranja recuerda que España dejó de ingresar 482 millones de euros entre 2013 y 2015 debido a las lagunas que presenta la normativa tributaria europea. En este sentido, considera “ridícula” la recaudación de 20,38 millones de euros que el Estado obtuvo en ese último ejercicio por parte de Apple, Amazon, Facebook y Google.

A su juicio, el Gobierno debe abandonar la “pasividad absoluta” y la “complacencia” en este sentido, ante la “constante desviación de beneficios” de la jurisdicción española hacia otros territorios por parte de las grandes multinacionales tecnológicas. Le ha reclamado que actúe de forma directa para paliar este problema y deje de depositar la responsabilidad en los organismos internacionales.

Óscar Galeano (PSOE) ha expresado la necesidad de impulsar medidas para evitar que las multinacionales tecnológicas desvíen a otros países con una fiscalidad más favorable las ganancias obtenidas en España, algo que perjudica a los contribuyentes. Ana María Madrazo (PP) ha coincidido en este sentido, aunque ha incidido en que la responsabilidad de corregir este problema es de los organismos internacionales, por lo que no considera de recibo que España pueda actuar al margen de estos organismos y tomar decisiones unilaterales.

El diputado de Unidos Podemos, Segundo García, ha criticado la “inacción” de las autoridades internacionales, que ha permitido que las principales compañías hayan engrosado el “agujero negro” de los paraísos fiscales. En su intervención, ha citado un informe publicado recientemente por el diario económico Financial Times, que incide en que las multinacionales están pagando un 9% menos de impuestos que antes de la crisis y un 30% menos del año 2000. A su juicio, es necesario reformar el Impuesto de Sociedades para corregir este hecho.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba