Empresas

Conexión Tequila en Banco Popular: "Cuando tengamos agarrados todos los pelos de la burra, demandaremos"

Un despacho mexicano prevé presentar una querella contra el consejo de administración de Banco Popular la próxima semana por posibles irregularidades cometidas por accionistas al filtrar información y tomar posiciones bajistas sobre la entidad.

Oficina de Banco Popular.
Oficina de Banco Popular. Europa Press.

El abogado Jorge Gastélum, del depacho mexicano Gastélum, tiene previsto presentar en el país americano una querella contra el consejo de administración de Banco Popular la próxima semana. El letrado pretende impulsar la investigación judicial de un posible delito de filtración de información interesada sobre la entidad financiera española que habría sido empleado para tomar posiciones bajistas sobre la acción del banco presidido por Emilio Saracho.

"Nuestra intención era haber presentado la querella antes, pero se ha retrasado el envío de cierta documentación desde España", explican fuentes cercanas al despacho mexicano con el que ha contactado este diario. "Se trata de una acusación seria, por lo que hasta que no tengamos agarrados todos los pelos de la burra no vamos a presentar la demanda", añaden. "La decisión final de presentar la demanda se tomó tras la junta celebrada el lunes", indican.

"Está claro que alguien ha filtrado información y otro ha obtenido ganancias tomando posiciones bajistas"

Las fuentes consultadas en México señalan que Gastélum ha sido contratado por despachos españoles que representan a accionistas minoritarios de Banco Popular. "No sabemos si entre los demandantes hay ciudadanos mexicanos o no", señalan, "pero la querella se presentará en México porque en el accionariado de Popular hay accionistas mexicanos que podrían estar involucrados con los hechos demandados".

El lunes, en la junta de accionistas de Popular, Saracho anunció una posible ampliación de capital y no descartó una fusión con otra entidad. El valor en Bolsa del banco cayó cerca de un 10% tras las palabras del presidente. Una semana antes el grupo español anunció deficiencias contables registradas en las últimas cuentas anuales por un valor superior a los 600 millones de euros, y el cese por motivos personales del consejero delegado, Pedro Larena.

"Se han producido una serie de hechos muy raros que queremos que se investiguen", afirman desde México. "El caso de las filtraciones no es difícil demostrar, han aparecido noticias en prensa que han penalizado el valor y sobre esas informaciones otros podrían haber tomado posiciones bajistas para aprovechar la caída prevista del valor", dicen.

Las posiciones bajistas sobre Popular representan el 10,7% del capital

Todo apunta a que la intención del despacho mexicano y de los accionistas que le hayan contratado es impulsar una investigación sobre la familia Del Valle, accionista mexicano de Banco Popular.  Los Del Valle, una importante fortuna mexicana, entraron en el capital de Popular a finales del año 2013 con una inversión de 450 millones de euros a cambio del 6% del capital, y de dar entrada a su vez a Popular en el accionariado del banco mexicano Bx+.

Al igual que la mayoría de accionistas de Popular, los Del Valle habrían perdido la mayor parte de su inversión en el banco español. En la actualidad, en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el único rastro que hay de la presencia de la familia mexicana en el capital de Popular es una participación minoritaria, inferior al 1%, de Antonio del Valle.

"Nos parece obvio que alguien ha filtrado información al tiempo que otro recogía las ganancias apostando en cortos; lo tenemos documentado y lo estamos perfeccionando", aseguran las fuentes mexicanas consultadas que aseguran que presentarán querella la semana próxima.

Este diario se ha puesto en contacto con el banco mexicano Bx+ para ampliar la información. "Por el momento no se realizará declaración alguna", respondió un portavoz de la entidad financiera.

En la actualidad las posiciones bajistas sobre Popular suponen el 10,7% del capital; en los meses de febrero y marzo se llegó a superar el 11%. De acuerdo a los registros de la CNMV, los fondos que más fuerte están apostando por una caída del precio de la acción del banco español son Marshall Wace; Samlyn Capital; y AQR Capital Management.

"No sabemos si los causantes de lo ocurrido están vinculados a los Del Valle o no, podrían serlo, en la querella pondremos nombres", inciden desde el despacho mexicano que asegura preparar una querella contra el consejo de Popular. "Desde la incorporación de los Del Valle se ha vivido una riña entre accionistas del Popular muy fuerte que ha impedido la ejecución de los planes previstos, esa pelea dañó los planes de negocio y el valor de la acción", comentan. "Hay que advertir al Popular que no se precipite a la hora de vender buenos activos, el valor en Bolsa no está en consonancia con el valor de sus activos", subrayan.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba