Quantcast

Empresas

15 de julio de 2016: el día que no quebró ninguna empresa en España

Entrada a un juzgado mercantil en Madrid.

Desde el inicio de la crisis económica y financiera, las páginas del Boletín Oficial del Estado han venido repletas, día tras día, de anuncios de juzgados declarando en concurso de acreedores a empresas españolas incapaces de devolver sus deudas. Pero la tendencia está cambiando y el número de compañías concursadas está disminuyendo. El viernes ocurrió algo prácticamente inédito en los últimos años: el BOE no informó sobre la entrada en concurso de una empresa.

El BOE tan sólo publicó el viernes anuncios de compañías ya declaradas en concurso que habían concluido el proceso o alcanzado convenio de pago a los acreedores. Se trata del segundo día en lo que va de año que el BOE no publica declaración alguna de concurso de acreedores. El anterior fue el pasado 16 de mayo.

En 2013 cerca de 10.000 empresas españolas se declararon en concurso de acreedores

El despacho de abogados Gesico, que peina todos los días el BOE en busca de empresas declaradas en concurso de acreedores, indica que al menos en los dos últimos años sólo ha habido dos días en los que el boletín haya estado libre de anuncios de quiebras, el pasado 16 de mayo y este viernes. "Posiblemente pudiéramos remontarnos más atrás en el tiempo, pero con seguridad podemos decir que en los dos últimos años sólo han habido dos días en los que no se haya publicado la declaración de un concurso de acreedores", explica el fundador del despacho, José Martínez Carrera.

La ausencia de anuncios de concursos en el BOE, aunque sólo haya ocurrido dos días en años, confirma la tendencia de reducción del número de empresas que se acogen a la Ley Concursal. En el primer semestre del año se han declarado en concurso de acreedores 2.016 empresas españolas, un 23% menos que en el mismo periodo de 2015. Según el Baremo concursal correspondiente al primer semestre de 2016 elaborado por PwC, el sector de servicios ha sido el que ha generado en los primeros seis meses de año mayor número de concursos (562). Cataluña, Comunidad de Madrid, y Comunidad Valenciana han sido las regiones con mayor actividad concursal, aglutinando el 51% del número total de concursos declarados en España.

Si se mantiene la tendencia de este primer semestre, 2016 sea posiblemente el año en el que menos empresas se declararon en concurso en España desde 2009. Según datos de Aspac, la asociación profesional de administradores concursales, desde 2009 hasta 2015 todos los años se ha superado el número de 5.000 concursos declarados. En 2013 se alcanzó, según la asociación, el récord histórico de empresas concursadas en España, 9.937. Desde entonces esa cifra ha ido disminuyendo, hasta las 5.510 el pasado año. PwC contabilizó 4.777 insolvencias publicadas en 2015 (menos que la estimación de Aspac), y 6.416 en 2014. Entre 2005 y 2007 el número de empresas declaradas en concurso en España rondaba el millar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.