Quantcast

Empresas

La Comunidad de Madrid subasta otros tres inmuebles, uno de ellos en Gran Vía, por 40 millones

Uno de los activos que subastará la Comunidad de Madrid, en el número 20 de la Gran Vía

El Gobierno de la Comunidad de Madrid recurrirá nuevamente a su patrimonio inmobiliario para obtener ingresos extraordinarios. Y lo hará otra vez con el sistema de subasta que, en las últimas ocasiones, ha tenido un cierto éxito, ya que, al contrario de lo sucedido en el caso del Ayuntamiento de la capital, ha podido colocar en el mercado inmuebles por encima del precio inicial de los mismos.

En este caso, el Gobierno que preside Ignacio González subastará tres edificios céntricos que cuentan con un precio de salida global de unos 40 millones de euros. Todos ellos están ocupados actualmente por diversos departamentos de la Comunidad de Madrid que proseguirán como inquilinos en los inmuebles, al menos hasta el año 2017, con lo que el comprador partirá con unas rentas aseguradas durante los próximos tres ejercicios.

Sin duda, el más destacado es el que sirve de sede para la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, situado en plena Gran Vía, sin duda un gran atractivo para los compradores, toda vez que hace algunas semanas el Gobierno regional logró vender dos de sus activos situados en esta calle.
El inmueble, que parte con un precio de salida de 19,9 millones de euros, cuenta con 4.500 cuadrados distribuidos en 10 plantas sobre rasante y un sótano con 15 plazas de parking.

Su renta media es de algo más de 15 euros por metro cuadrado y mes, en línea con lo que actualmente se paga por alquiler en una de las principales arterias de Madrid.

Pujarán las tres mejores ofertas

Por algo más de 10 millones de euros se podrá pujar por el segundo de los inmuebles que la Comunidad de Madrid pondrá en el mercado. Se trata de un edificio con más de 150 años de antigüedad, aunque bien conservado, situado en pleno barrio de las Cortes y que cuenta como inquilino con el Registro de la Propiedad Intelectual de la Comunidad de Madrid que, como en el caso anterior, permanecerá con contrato de alquiler al menos hasta 2017.

El inmueble, situado en la calle Santa Catalina, tiene algo más de 3.600 metros cuadrados con un total de seis plantas.

El más pequeño de los tres contenidos en esta subasta está muy próximo al anterior, también en el barrio de las Cortes, y partirá con un precio da salida de 9,5 millones de euros. Cuenta con unos 2.400 metros cuadrados de superficie, distribuidos en cinco plantas, y está ocupado por la Consejería de Asuntos Sociales.

Como en procesos anteriores, la Comunidad de Madrid procederá a abrir los sobres con las ofertas y seleccionará las tres más elevadas. Aquéllos que las hayan formulado pasarán a una segunda fase, el mismo día de la apertura de las ofertas, para seguir pujando hasta que uno de ellos resulte ganador del proceso.

Previsiones de ingresar hasta 600 millones

En 2013, el Gobierno regional se las prometía muy felices con la venta de parte de su patrimonio inmobiliario, ya que preveía obtener ingresos adicionales por valor de casi 750 millones de euros. Sin embargo, la situación del mercado devolvió a la realidad a los responsables del área económica, que cerraron este capítulo el pasado año con unos ingresos de 240 millones.

Entre los pocos casos de éxito se situaron los citados dos edificios de Gran Vía: el número 18, contiguo al que se vende en este proceso, y que ocupa la Consejería de Justicia; y el número 3, muy cercano a la confluencia con la calle Alcalá, que sirve de sede al Registro General de la Comunidad de Madrid.

Para este ejercicio 2014, el Gobierno de Ignacio González espera llegar a los 600 millones de ingresos por operaciones de este tipo

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.