Empresas

Comprar sin cajas ni colas, el nuevo plan del sector del retail

Las cadenas de tiendas de ropa desarrollan aplicaciones de Inteligencia Artificial en el móvil que permiten escanear y comprar el producto en la misma percha

Una tienda de Zara.
Una tienda de Zara. EFE

Amazon ya cuenta con un supermercado (Amazon Go) que no posee ni cajas ni colas en Seattle (Estados Unidos). Un concepto sobre el que ya trabaja el sector del retail, según un informe elaborado por la consultora PwC sobre el estado y las oportunidades de la Inteligencia Artificial (IA).

"Las empresas de retail están incorporando el uso de IA dentro de sus estrategias digitales desarrollando, por ejemplo, algoritmos de aprendizaje automático para analizar y crear tendencias de moda así como aplicaciones móviles con la funcionalidad de escanear y comprar, donde los consumidores evitan las colas de pago", refleja el informe.

Es una estrategia que reduciría notablemente las habituales colas en las cajas. Precisamente estas últimas dejarían de tener sentido, toda vez que el cliente tendrá en el móvil tanto el lector de código de barras como una cuenta bancaria asociada para realizar los pagos.

Múltiples sensores monitorizarán al cliente en tienda sin que éste lo sepa. En función de los movimientos y expresiones de su cara al acercarse a determinados productos la empresa tomará decisiones

El documento de PwC también refleja que el sector del retail está introduciendo chatbots para ayudar al cliente en la búsqueda del producto idóneo y aplicaciones de reconocimiento visual de las emociones para mejorar el servicio al cliente.

Estos sensores monitorizarán al cliente en tienda sin que éste lo sepa. En función de los movimientos y expresiones de su cara al acercarse a determinados lugares del local y observar prendas de ropa u otros productos en venta, sabrán si estos son de su agrado, lo que permite tomar decisiones en consecuencia -retirada de aquellos que gusten menos, cambios de ubicación y forma de presentarlos...-.

El cliente tendrá en el móvil tanto el lector de código de barras como una cuenta bancaria asociada para realizar los pagos

El informe asegura que el abanico de posibilidades es muy grande, y explica cómo los clientes de Lowe’s, una cadena de distribución minorista de productos del hogar, pueden diseñar la cocina de sus sueños con una herramienta que, a través del análisis de su tablón de Pinterest, define su estilo personal proporcionándoles recomendaciones de los productos y diseños que más se ajustan a sus gustos.

Los clientes son capaces de visualizar una cocina holográfica en tamaño real que pueden personalizar antes de tomar una decisión final. Además, esta experiencia incorpora capacidades cognitivas tales como la visión artificial y el procesamiento del lenguaje natural.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba