Quantcast

Empresas

Bruselas echará abajo el pelotazo del nuevo Bernabéu en cuatro meses si estima que el Madrid recibió ayudas ilegales

El nuevo Santiago Bernabéu, pendiente de la Comisión Europea

La decisión que tome la Comisión Europea sobre las presuntas ayudas públicas ilegales a siete clubes de fútbol españoles será de inmediata aplicación, según ha confirmado el comisario de Competencia, Joaquín Almunia. De este modo, si Bruselas considera que las citadas ayudas van en contra de los tratados comunitarios, España tendría un plazo de cuatro meses para recuperar el dinero, lo que afectaría, entre otros casos, al proyecto de remodelación del estadio Santiago Bernabéu.

Almunia, que se mantendrá en su puesto de comisario de Competencia hasta comienzos de noviembre, se refirió a este asunto en una interpelación parlamentaria realizada por la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez Piñero, en la que la ex portavoz de Economía del Grupo Socialista en el Congreso preguntaba por la investigación que está llevando a cabo Bruselas sobre las presuntas ayudas ilegales a siete clubes de fútbol españoles.

El comisario español, que también es vicepresidente de la Comisión, señaló en su respuesta que las pesquisas siguen en curso puesto que el Ejecutivo comunitario continúa solicitando información a las autoridades españolas para terminar de perfilar sus conclusiones.

Almunia advirtió que si Bruselas considera que las ayudas públicas a los clubes de fútbol van en contra de los tratados de la Unión, se obligaría a las autoridades españolas a recuperar esas ayudas en un plazo de cuatro meses.

Golpe al proyecto urbanístico

La ejecución inmediata de la medida supondría un golpe en la línea de flotación de uno de los proyectos urbanísticos más espectaculares de Madrid: la remodelación del estadio Santiago Bernabéu, que pasaría a cambiar su estructura y albergar un hotel de lujo y un centro comercial en su interior.

El proyecto pudo ser una realidad gracias a los acuerdos entre el Real Madrid y el Ayuntamiento de la capital que contemplaban una serie de permutas de terrenos con el fin de que el club que preside Florentino Pérez se haga con los terrenos aledaños al actual estadio con el fin de emplearlos para la ampliación.

La Comisión Europea abrió una investigación al considerar que estos acuerdos podrían suponer una ayuda pública ilegal al Real Madrid y emitió un primer informe tras lo cual abrió un periodo de alegaciones y solicitó más documentación a las partes implicadas.

Los tribunales, pendientes de Bruselas

De la decisión de Bruselas también depende una de las causas que se está siguiendo en los tribunales por el proyecto de ampliación del Bernabéu, instalada por Ecologistas en Acción.

A finales del pasado mes de julio, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictaba un auto por el que dejaba en suspenso el proyecto precisamente por la existencia de la investigación que se sigue en Bruselas.

La organización ecologista advirtió en su recurso de la posibilidad de que la Comisión Europea tumbara los convenios urbanísticos entre el Real Madrid y el Ayuntamiento por lo que solicitó las cautelares que, finalmente, le fueron concedidas.    

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.