Quantcast

Empresas

El auge de la clase media impulsa el comercio electrónico en América Latina

Plaza de la Constitución de México DF.

Comprar a través del móvil se está convirtiendo en un gesto cada vez más habitual en América Latina. El fuerte crecimiento de la clase media en la región, impulsada por la bonanza económica de los años anteriores a la crisis, y la penetración de internet y la telefonía móvil han propiciado que los consumidores sean más propensos a realizar sus compras en la Red.

La escasa bancarización de la zona, que dificulta la implantación de medios de pago como las tarjetas de crédito, y una confianza incipiente en las plataformas de venta online siguen siendo lastres para el desarrollo del comercio digital en la región. Pero la llegada de una generación plenamente digital con poder adquisitivo y la facilidad para acceder a todo tipos de productos y servicios están estimulando a los emprendedores a dar el salto a internet.

El ciclo de crecimiento de la región ha permitido que más de cincuenta millones de personas hayan podido salir de la pobreza durante los últimos años, según los cálculos de diversas instituciones, lo que ha permitido el acceso de un mayor número de consumidores. Y los datos no dejan lugar a dudas sobre la importancia que ha adquirido el uso de los teléfonos móviles en América Latina: la región se ha convertido en el cuarto mercado más grande del mundo en telefonía móvil, con más de 270 millones de smartphones, con Brasil a la cabeza.

Las previsiones para este año apuntan que las ventas 'online' en la región alcancen los 50.000 millones de dólares, de los que el 40% se realizarán a través del móvil.

Gigantes internacionales como Amazon y otros locales como Lino conviven con numerosos proyectos más personales. La facilidad para montar una tienda virtual, desde el alojamiento a la creación y diseño de las páginas web, la incorporación de pasarelas de pago y el ahorro de costes que representan no tener que disponer de un emplazamiento físico han permitido este crecimiento vertiginoso de los negocios digitales.

Esto ha permitido que las cifras del comercio electrónico móvil hayan aumentado de forma espectacular. Las previsiones para este año apuntan que las ventas en la región alcancen los 50.000 millones de dólares, de los que el 40% se realizarán a través del móvil. México se ha  convertido, detrás del gigante brasileño, en uno de los países con mayor crecimiento del ecommerce, con el 10% de las ventas.

Y aunque los consumidores presentan todavía una falta de confianza en las tiendas del mundo offline por la falta de costumbre a la hora de realizar un pago en una plataforma online o no disponer de medios alternativos de pago a las tarjetas de crédito, el número de emprendedores que deciden montar su negocio aumenta poco a poco. Según un estudio realizado por BigData y Paypal, el 96% de las tiendas en internet en el país azteca no superan los diez productos en su catálogo, cifra que indica el interés por montar un negocio en la Red.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.