Quantcast

Empresas

¿Por qué se promueve la compra por smartphone? Porque gastamos el doble que sólo con PC

Los tiempos muertos en el transporte público ahora pueden usarse para consumir

De un tiempo a esta parte buena parte de las empresas que se han sumergido en e-commerce han apostado por el dispositivo móvil con el lanzamiento de apps propias para facilitar la compra a través del smartphone, bien sea en el sector de la moda (Mango, por ejemplo), donde la venta por internet crece vertiginosa, o en otros sectores a los que les ha costado más entrar en el mundo de la venta online, como pueden ser los muebles. De entre los datos que facilitan a los medios, la mayoría de marcas destacan la buena salud y crecimiento de su venta a través del dispositivo móvil, dejando algo de lado las tabletas que hace unos años parecía que iban a comerse el mercado. 

El motivo de este interés por la venta a través de smartphones es muy simple: en España, como en el resto de países occidentales, el consumidor gasta más de media si compra a través de un móvil que si lo hace a través de otro dispositivo electrónico. Así lo manifiesta un estudio de Cetelem sobre consumo electrónico que es muy claro: los compradores de e-commerce que sólo utilizan los tradicionales ordenadores bien sean de mesa o portátiles para hacer sus compras gastaron de media 1.063 euros en 2015. Los que sólo utilizaron el smartphone gastaron más: 1.186 euros de media. Pero los que combinaron ambos dispositivos dispararon el gasto, hasta prácticamente doblarlo: 2.044 euros por persona. El objetivo, por tanto, parece claro: es necesario promover la compra por smartphone y así favorecer un mayor consumo.

Las compras con tablet se estancan, pero el smartphone sigue creciendo, generando compras impulsivas y de más precio

Y parece que de momento el objetivo se está cumpliendo: sólo en 2015, las compras a a través de dispositivos móviles subieron 12 puntos. Las compras realizadas a través del teléfono inteligente se incrementan en 8 puntos, un 27% frente al 19% del año anterior, destacando aquellos consumidores con edades entre los 18 y 24 años con un 35,7% de menciones. En el caso de la tablet, un 13% frente al 10% del año anterior declara haber realizado compras online a través de este dispositivo, destacando aquellos con edades entre los 35 y 44 años (15,8%). Los consumidores jóvenes aceptan masivamente estos dispositivos, aunque el 97% usa el ordenador fijo o portátil, todavía el que más seguridad da a la hora de facilitar una tarjeta de crédito u otro medio de pago.

Del e-commerce al m-commerce

Tal es el interés por las compras realizadas desde la mano, que en este Observatorio Cetelem (filial de BNP Paribas) se ha preguntado por el tipo de productos que más compran los españoles con el móvil. Y el resultado es que lo que más se compra es "todo lo relacionado con el ocio como compra de entradas, libros, música o pedidos en restaurantes". En segundo lugar son los productos de moda, que son adquiridos por un 28% de consumidores pero por un 39% de mujeres.

Los que más valoran este tipo de compradores a través del smartphone es "no tener horarios para realizar las compras" y "la rapidez" en hacer las mismas. El teléfono móvil permite, de este modo, realizar la compra impulsiva que es otra característica de la sociedad cada vez más consumista: adquirir algo "aquí y ahora".

Un mercado que no para de crecer

El comercio electrónico ya se ha disparado en España, a pesar de que en un principio hubo reticencias por parte del consumidor. Solamente en datos de ventas B2C ('Business to Client'), alcanzó en España los 16.259 millones de euros durante 2014, lo que supone un crecimiento del 11,3%. En este aumento ha tenido importancia también la seguridad cada vez creciente de los medios de pago. Paypal es el más utilizado por los consumidores españoles (un 72%) que han pagado a través de la pasarela de pago, lo que supone un punto más que en 2014. "Los más asiduos son los jóvenes ente 25 y 34 años que destacan por encima de la media con un 77,6% de menciones", dicen los autores del estudio.

Por su parte, la tarjeta de débito es el segundo medio más utilizado, con un 52% de los encuestados, siendo los mayores de 45 años los que menos la utilizan, con un 40,1% de menciones. 

Con respecto a los productos que más se adquieren en unos y otros dispositivos, apenas varían dependiendo de si la compra se realiza con smartphone o tablet o si se hace desde un PC. Ocio, entradas, libros, música, restaurantes es lo más comprado, seguido de moda, viajes, calzado y complementos y en último lugar electrónica e informática. Lo que menos se compra por el momento a través del móvil es la alimentación, algo que tal vez pueda cambiar con la entrada de Amazon en este mercado hace escasos meses.

La encuesta se ha realizado a 1.512 internautas españoles de todas las edades.

China lidera las ventas por internet

China finalizará el año 2015 con una cifra de ventas por internet superior a los 4 billones de yuanes (618.000 millones de dólares/ 563.000 millones de euros), según destacó este lunes la agencia oficial Xinhua, lo que equivaldría a casi un 40 por ciento del comercio electrónico mundial en este ejercicio según informa Efe. 

Según las previsiones de la consultora eMarketer, el país asiático se colocaría muy por encima de los 349.000 millones de dólares / 317.000 millones de euros en el mercado online de EEUU o los 99.300 millones de dólares /90.450 millones de euros del Reino Unido, el segundo y tercer mayor mercados en el sector.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.