Empresas

Colombia ve posible un acuerdo con Gas Natural sobre Electricaribe

El país caribeño aboga por una solución "negociada" que convenga a las dos partes

Isidro Fainé, presidente de Gas Natural.
Isidro Fainé, presidente de Gas Natural. Efe.

El Gobierno de Colombia ve posible un acuerdo satisfactorio con la multinacional española Gas Natural sobre su filial Electricaribe, intervenida desde noviembre, según dijo hoy en Madrid la canciller colombiana María Ángela Holguín.

La política, que dio una rueda de prensa junto a su homólogo español, Alfonso Dastis, abogó por una solución "negociada" que convenga a las dos partes. Es decir, que beneficie "a los usuarios" y que otorgue "seguridad jurídica" a la empresa. "Somos optimistas", señaló en declaraciones recogidas por dpa.

El Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos decidió a mediados de noviembre intervenir Eletricaribe bajo el argumento de asegurar la prestación del servicio eléctrico a los departamentos abastecidos por la compañía, que distribuye electricidad a una amplia zona del norte de Colombia y que pertenece en su mayoría al grupo español.

La medida fue adoptada tras el fracaso de una ronda de conversaciones con directivos de Gas Natural Fenosa, que habían llegado a Bogotá convocados a raíz de la situación en la filial, que cuenta con un 85 por ciento de capital español.

Facturas impagadas

Según informó en su momento la multinacional española, Electricaribe acumulaba facturas impagadas por valor de 1.260 millones de euros. La situación financiera derivó en cortes diarios de electricidad en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, donde la empresa tiene 2,5 millones de clientes.

En diciembre, Gas Natural interpuso en Colombia un recurso por la vía administrativa contra la intervención, aludiendo fallos en el procedimiento. La energética española podría denunciar a Colombia ante la corte internacional de arbitraje del CIADI, una institución dependiente del Banco Mundial con sede en Washington.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba