Quantcast

Empresas

Cofares apunta a los responsables de la morosidad farmacéutica: Cataluña, Valencia y Murcia

El presidente de Cofares, Carlos González Bosch (izda.) junto al director general Martín Pérez Segado

El director general de Cofares ha señalado con el dedo a las autonomías de Cataluña, Valencia y Murcia como principales responsables de la morosidad que están sufriendo las farmacias en España. La comunidad catalana es responsable del 16,8% del apoyo financiero que Cofares -la principal cooperativa de distribución de medicamentos de España- ha tenido que dar a sus asociados en 2013, mientras que Levante (Murcia y Valencia) es el responsable de otro 19,8%. Entre ambas (también se destaca a Canarias, aunque sólo es responsable de un 1,8%) se llega al 38,5% del total de asistencia financiera que ha tenido que dar la cooperativa a sus socios.

"Estas comunidades autónomas son las que más han estado sufriendo durante 2013 el incumplimiento por parte de la administración del pago a las oficinas de farmacia. Esto significa que el 40% del apoyo que ha dado el grupo ha sido en estas regiones, las que más necesitadas han estado", ha asegurado Martín Perez Segado durante la presentación de resultados de la cooperativa. Cofares ha tenido que aportar casi 10 millones de euros para las farmacias catalanas, 11,7 millones para Valencia y Murcia, un millón para Canarias y 36 millones para las 13 autonomías restantes. Para Segado, las dos Generalitats han sido la principal causa para los problemas financieros de muchas farmacias de sus autonomías pues "empezaron 2013 pagando con 2 o como mucho 3 meses de retraso para acabar el año pagando con 5 meses".

En épocas pasadas, ante los impagos de las administraciones públicas siempre quedaría la financiación bancaria para suplir la falta de liquidez. Sin embargo, en los últimos años esto ya no ha sido posible por la cerrazón del crédito, lo cual ha llevado a la cooperativa a tener que asistir con 110 millones de euros a las oficinas de farmacia. "En los últimos años ni una sola farmacia con deudas ha podido contar con un banco", ha dicho el presidente de la cooperativa, Carlos González Bosch.

La situación seguirá deteriorándose

Precisamente la morosidad ha sido uno de los principales handicaps en 2013 para la cooperativa farmacéutica (con 2.800 socios), como prueba el hecho de que ha tenido que dotar 9,4 millones de euros para hacer frente a los impagos, euros que provienen de los propios socios. En la presentación de resultados del año pasado, realizada este jueves en la Academia Nacional de Farmacia, el grupo se ha mostrado optimista, aunque contempla "una continuidad en el deterioro de la situación" que podría llevarle a un nuevo año con importantes provisiones en este 2014. 

De hecho, las dotaciones por mora han subido un 38% en 2013 al alcanzar los 9,4 millones frente a los 6,8 de 2012. "Hemos cumplido tres años en 2011, 2012 y 2013 muy negativos, en una situación económica dramática para muchas farmacias", ha dicho el presidente de la cooperativa, quien ha vuelto a llamar la atención sobre el problema de la financiación, "que es el mayor problema de las farmacias, y pongo sobre aviso de lo que puede suceder". Segado lo ha confirmado: es el propio Cofares el que aporta liquidez a las farmacias, que pese a tener un cash flow muy sano, no pueden contar con la banca.

Beneficios de 9,3 millones

A pesar de esta situación algo penosa, el grupo ha casi doblado su resultado neto. Tal y como informó Cofares, el beneficio neto antes de impuestos fue de 11,3 millones, y aunque aún no está cerrado el beneficio después de impuestos, este sería de aproximadamente 9,3 millones en 2013, prácticamente el doble que los 4,8 millones de beneficio neto conseguidos en 2012. La cooperativa apenas tiene crédito bancario, pero sí que actúa como depósito para sus socios, que al retirar fondos en 2013 por valor de 3,7 millones provocaron unos resultados financieros negativos que se vieron amortiguados, eso sí, por el resto de actividades del grupo.

Cofares representa el 23,51% del mercado nacional en su sector, según sus propios datos, y facturó en 2013 2.535 millones de euros, más que en 2012 a pesar de que el gasto farmacéutico cayó un 6,01% según números del Ministerio de Sanidad. La cooperativa da empleo a 2.006 personas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.