Quantcast

Empresas

Coca-Cola mueve su consejo con la marcha del veterano millonario vasco Víctor Urrutia

Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Iberian Partners

El millonario vasco Víctor de Urrutia Vallejo ha abandonado el consejo de administración de Coca-Cola Iberian Partners, SA, la embotelladora única de la marca norteamericana en España, Portugal y Andorra presidida por Sol Daurella. La marcha, anunciada este lunes en el BOE, supone el abandono del consejo de la empresa de uno de los grandes nombres de las familias ricas de Neguri (Vizcaya), un hombre que ha estado presente en CCIP desde la formación de su consejo a inicios de 2013 en su calidad de presidente de Casbega, la embotelladora de Madrid dueña de la fábrica de Fuenlabrada que ha puesto contra las cuerdas a la compañía y la más importante del país junto a la catalana Cobega. Además de la madrileña, Urrutia también ha sido copropietario de Norbega (embotelladora vasca, con sede en Galdakao) y de Begano, la factoría gallega.

Fuentes de CCIP recuerdan que "como tal, el consejo de CCIP ya no existe sino que es Olive Partners el que se integrará en la futura sociedad europea". Olive Partners es la nueva compañía que se ha creado para integrarse en el conglomerado europeo, con una representación accionarial repartida de forma idéntica a CCIP.

Exconsejero también de Iberdrola y de Barclays, de las que salió en 2013, dueño de bodegas de Rioja (con la reconocida marca vasca Cvne) y accionista de Vocento hasta que vendió su 10% del grupo de medios por 17 millones de euros hace menos de una semana, Urrutia lo ha sido todo en la embotelladora madrileña: presidente, consejero y consejero delegado. También fue apodado el 'kalimotxo empresarial vasco' por algún medio pues por familia, Urrutia es dueño de la Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE), que sacó en este mes de junio de la bolsa para que dejara de cotizar junto con su socio Juan Abelló.

Fuentes sindicales consultadas por este periódico aseguran que su marcha se daba por descontada. En estos últimos días, el empresario nacido en Madrid y una de las mayores fortunas del país ha sido noticia por su abrupta salida de Vocento, empresa vasca de medios dueña de 'El Correo' y de 'ABC', entre otros. En ella, ha actuado durante mucho tiempo de balance entre las familias Bergareche e Ybarra pero su salida no ha estado exenta de polémica pues su falta de confianza en la posibilidad de rentabilizar el periódico de los Luca de Tena ha sido uno de los principales motivos según ha asegurado él mismo.

El director general Víctor Rufart está llevando la estrategia de integración de los 3 embotelladores europeos según 'Alimarket'

Integración europea

Tras la reapertura de la sede de Fuenlabrada, Coca-Cola Iberian Partners se encuentra en un momento de cambios de los que saldrá una nueva estructura accionarial con la integración en la nueva Coca-Cola European Partners, que unirá a CCIP con Coca-Cola Enterprises (que controla los mercados de Bélgica, Francia, UK, Noruega, Suecia, Países Bajos, Luxemburgo y Mónaco y además cotiza en Estados Unidos) y Coca-Cola Erfrischungsgetränke AG, para el mercado alemán). Es el director general Víctor Rufart quien está llevando la estrategia para integrar los tres embotelladores europeos, un movimiento que los sindicatos temen que provoque "más despidos todavía". Rufart, según la publicación 'Alimarket', se encargará de identificar los puntos fuertes y mejores prácticas de cada embotellador.

Según se acordó en verano, Daurella será la presidenta del nuevo holding europeo embotellador de Coca-Cola, en el que no obstante Atlanta recuperará parte del poder perdido frente a los Daurella (un 53,9% de CCIP) y a Juan Luis Gómez-Trenor, otro de los accionistas de referencia con un 25%, ya que la matriz americana controla al 100% la embotelladora alemana y la creación de un nuevo accionariado diluirá las participaciones de las ricas familias españolas. Hasta ahora, con participaciones próximas al 5% se encuentran Comenge, Usó y los Masaveu-Mora Figueroa, mientras que Jaime Castellano y la familia Álvarez Estrada también tienen posición en el accionariado.

Sustituye un representante de Daurella

Por su parte, ha habido dos nombramientos en el consejo de la que mayor industria agroalimentaria española por facturación, como gusta definirse a sí misma a CCIP. En nombre de Begindau, SL, la sociedad patrimonial de Daurella, ha entrado en el consejo Eduardo Berche Moreno, con un perfil totalmente contrario al de Urrutia. Begindau tiene, según cuenta su excontable en LinkedIn, "7 empresas de diferentes actividades económicas: inmobiliaria, aceite, placas solares...". También ha habido el nombramiento de la sociedad Vareny SL, con domicilio fiscal en Valencia y dedicada a la explotación de fincas y cultivo de cítricos en su razón social.

Mientras tanto, los sindicatos se esfuerzan por mantener el conflicto con CCIP, concretamente en la planta de Fuenlabrada que pertenecía a Casbega y de la que fue presidente Urrutia. La factoría madrileña que reabrió la compañía este verano no tiene, denuncian los sindicatos, la actividad que prometió que tendría y estos trabajadores, próximos a la organización sindical CC OO, temen que "Daurella y el equipo de CCIP repliquen en Fuenlabrada lo que ya hicieron en la fábrica zaragozana de Cacaolat, a la que prometieron mantener la actividad para posteriormente cerrarla". Los abogados del sindicato ya están, aseguran estas fuentes, pertrechándose legalmente por si un hecho similar se produce.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.