Quantcast

Empresas

La filial española liderará la mayor embotelladora de Coca-Cola a nivel mundial

Coca-Cola Iberian Partners se fusionará con los embotelladores europeos

Coca-Cola Iberian Partners ha cerrado la operación de integración con la embotelladora alemana Coca-Cola Erfrischungsgetränke y Coca-Cola Enterprises, que opera en Europa Occidental, según han asegurado este jueves fuentes de la compañía. 

Las mismas han precisado que la española "va tomar un papel muy importante" ya que tomará el mayor peso accionarial individual, con el 34% de la nueva empresa, Coca-Cola European Partners, que operará en el ámbito de Europa Occidental. El otro 18% estará en manos de Coca-Cola (que es propietaria al 100% de la embotelladora alemana) y el 48% restante, quedará repartido entre accionistas de Coca-Cola Enterprises, tal y como recoge la agencia Efe.

Las familias propietarias de Coca-Cola Iberian Partners tendrán el 34% de la nueva sociedad

Las mismas fuentes han subrayado que Coca-Cola Iberian Partners se convierte así en el socio estratégico de The Coca-ColaCompany: "Esta operación es muy relevante no sólo para el negocio español, sino para el europeo". 

Sol Daurella, presidenta

Las familias propietarias de Coca-Cola Iberian Partners tendrán el 34% de la nueva sociedad, que contará como presidenta con Sol Daurella; también nombrará a cuatro miembros adicionales en el Consejo de Administración, así como a otros cargos de alta dirección, entre los que se encuentra Víctor Rufart, que será el Chief Integration Officer. La nueva compañía cotizará en las bolsas de Ámsterdam, Nueva York y Madrid. 

La operación no afectará a la fiscalidad de Coca-Cola Iberian Partners en España y Portugal, ya que los ingresos generados por el negocio de Coca-Cola Iberian Partners en ambos países seguirán sujetos a sus sistemas fiscales, por lo que "no habrá una reducción en la tasa impositiva de Coca-Cola", según las misma fuentes. 

Por lo que respecta a la plantilla, han apuntado que "aunque no se conocen todos los términos de la integración, vamos a meternos en esta aventura con los deberes bien hechos y con una situación muy eficiente", haciendo alusión al reciente ERE presentado por la multinacional. 

Ingresos de 12.600 millones

Han valorado que la compañía resultante de la transacción dará lugar "al mayor embotellador independiente de The Coca-ColaCompany en el mundo por ingresos netos". Según sus datos, contará con un volumen de negocio de 12.600 millones de dólares (11.564 millones de euros), un ebitda de 2.100 millones de dólares (1.927 millones de euros) y una plantilla de 27.000 empleados. 

La plantilla asegura que entrarán "en esta aventura con los deberes bien hechos"

Una vez creada, Coca-Cola European Partners dará servicio a una población de más de 300 millones de consumidores en trece países en Europa Occidental, incluyendo a España, Portugal, Andorra, Islandia, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Países Bajos, Bélgica, y Suecia. 

Coca-Cola Iberian Partners es el socio embotellador de The Coca-Cola Company para España, Portugal y Andorra. Recientemente, la familia Daurella invirtió en ella 800 millones de euros para tener un 13% más de su accionariado y controlar un 55% del capital, frente al 42% que tenía. 

Está integrada por una plantilla de 4.380 empleados y comercializa 17 marcas diferentes con 81 productos y 256 referencias. Cuenta con ocho fábricas de refrescos, una fábrica de zumo concentrado y seis manantiales de agua mineral natural en explotación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.