Quantcast

Empresas

España no sale de la crisis: Coca-Cola vende menos

Latas de Coca-Cola.

Pocos termómetros para medir el clima económico de un país como las ventas de Coca-Cola. Desde el inicio de la crisis, entre 2007 y 2008, las ventas del líder mundial de los refrescos se han reducido en España. En 2015, por vez primera desde entonces, Coca-Cola registró un aumento del negocio en el país, en consonancia con una aparente mejoría de la economía española. Pero esa tendencia ha vuelto a torcerse en el segundo trimestre de 2016.

Coca-Cola ha comunicado esta semana al regulador del mercado estadounidense información sobre sus resultados en el segundo trimestre del año. El grupo explica que en Europa las ventas de sus refrescos cayeron un 2% entre abril y junio, y que gracias al crecimiento en Alemania, Polonia, y Rumanía, se han compensado los efectos de una caída de las ventas registradas en España y Francia.

La multinacional estadounidense achaca las menores ventas en España no a factores económicos o políticos, sino meteorológicos. Coca-Cola considera que “el mal tiempo” registrado especialmente en mayo y junio ha incidido en unas menores ventas en España, por menor actividad en la hostelería.

El grupo ingresó en total en el segundo trimestre 11.539 millones de dólares, 617 millones menos

La compañía no desglosa sus resultados por países, y no precisa a cuánto ascendieron sus ventas en España y cuánto cayeron en comparación con el mismo periodo de 2015. Desde Coca-Cola España se ha precisado a Vozpópuli que las ventas se han resentido en particular en el mes de mayo por el mal tiempo, en comparación con un mes de mayo "espectacular" en 2015.

La filial española del gigante estadounidense va a reforzar su plan de negocio previsto para el segundo semestre de 2016 con el objetivo de mitigar "el susto" de mayo. El grupo ha lanzado en España recientemente un nuevo refresco de Aquarius y prevé incrementar las ventas en julio gracias a la Eurocopa. "La previsión de crecimiento para el año se mantiene a pesar del resultado del segundo trimestre, el objetivo sigue siendo consolidar el crecimiento del pasado año", explican. A pesar de no haber registrado un aumento de la facturación en España en el segundo trimestre, el resultado "no es alarmante", señalan.

La caída de ventas en España entre abril y junio, consideran fuentes consultadas en la compañía de refrescos, ha sido generalizada en la industria de refrescos, habiendo afectado el mal tiempo a la venta de otras bebidas, o de cerveza, o de helados.

En total, Coca-Cola ingresó en el segundo trimestre del año 11.539 millones de dólares, unos 10.400 millones de euros, 617 millones de dólares menos que en el mismo periodo de 2015. La compañía aumentó el beneficio hasta los 3.460 millones de dólares, 349 millones más. En Europa Coca-Cola facturó 1.410 millones de dólares, un 2% menos, entre abril y junio; en el semestre los ingresos de la compañía en Europa ascendieron a 2.614 millones de dólares, un 1% menos.

La compañía explica en la presentación de sus resultados globales que la integración de las embotelladoras alemanas en Coca-Cola European Partners (en la que también han participado la emobotelladora española del grupo, Coca-Cola Iberian Partners) ha supuesto un coste en el semestre de 129 millones de dólares.

Los resultados de Coca-Cola se han visto afectados por su negocio en Venezuela. La compañía ha registrado un gasto de 135 millones de dólares por "la nueva valoración de los activos monetarios de nuestra filial venezolana", debido a los tipos de cambio. En una reciente entrevista con el diario El Universal, el español Marcos de Quinto, vicepresidente mundial de Coca-Cola, destacó el "absoluto compromiso" de la compañía con Venezuela. "Es en los momentos difíciles cuando las grandes empresas reafirman su vínculo, respetando, claro está, las decisiones de otras compañías. El compromiso es con Venezuela, con la gente. Vamos a estar ahí y vamos a hacer las cosas de la mejor manera posible", dijo el ejecutivo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.