Quantcast

Empresas

Coca-Cola, un gigante que apunta al Ibex: "Hay que crecer, sólo tenemos un 29% del mercado"

La presidenta de Coca-Cola Iberian Partners, Sol Daurella, acompañada por el presidente de Coca-Cola Europa, Dan Sayre (i), y el presidente de Coca-Cola España, Jorge Garduño (d), durante el inicio de la cotización

Coca-Cola ha cerrado con la salida a bolsa en Madrid de este jueves uno de sus últimos pasos en el proceso de transformación europeo. Hace sólo 3 años, en la Península Ibérica había todavía 8 embotelladoras locales que trabajaban con independencia. Tres años más tarde, el capital español y portugués se ha fusionado con la embotelladora alemana (controlada por la casa matriz de Atlanta) y Coca-Cola Enterprises, que embotella en Francia, Reino Unido, Países Bajos y otros mercados importantes y también está controlada en parte por Atlanta. Tal y como indicó este periódico en su momento, la independencia de las embotelladoras ibéricas, que hasta ahora no compartían accionistas con Coca-Cola USA, se ata en corto por la marca, aunque también supone una seguridad para el capital español de que los acuerdos de embotellado de los productos norteamericanos seguirán siendo suyos, ahora que por primera vez comparten capital a gran escala.

La compañía promete más sinergias, algo que para los sindicatos más discolos significará despidos

European Partners ha empezado valiendo 17.300 millones de euros en la bolsa española, subiendo de 35 a 39 euros durante la primera hora de cotización para acabar cerrando con un 1% de alza su primer día frente al mercado. La empresa apunta al Ibex 35, donde por capitalización bursátil entraría directamente en la décima posición, en dura pugna con Gas Natural y superando cómodamente a Repsol, que vale 16.400 millones. Sus bolsas de referencia, sin embargo, serán Londres y Amsterdam.

Sol Daurella ha preferido evitar las preguntas de la prensa y ha marchado a toda velocidad del edificio de la Bolsa de Madrid. Sin embargo, fue bastante más abierta esta misma semana en la capital holandesa, donde incluso concedió unas declaraciones a la televisión del índice Euronext. "Sólo tenemos un 29% del mercado de bebidas no alcohólicas, por lo que tenemos que crecer", dijo Daurella en este video que ponemos a continuación. Esta cuota de uno de cada 3 en su segmento suele estar al alcance de muy pocas compañías.

La compañía ha conseguido las buscadas 'sinergias' que venía tiempo buscando. Con el cierre en la práctica de la fábrica de Madrid (reabierta sin la actividad que tenía), la empresa ahorra costes al distribuir desde la periferia hasta el centro de la península. También se cerraron definitivamente las plantas de Alicante, Asturias y Mallorca. Algunos sindicalistas muy beligerantes con la empresa temen ahora que nos encontremos "frente a una segunda oleada de cierres", como ha asegurado el portavoz de Comisiones en la planta fuenlabreña, Juan Carlos Asenjo. La empresa ha calculado las sinergias entre 350 y 375 millones de euros en los primeros 3 años, y esperan unos ingresos de 12.000 millones de dólares anuales con ebitda de 2.100.

Coca-Cola European Partners será el embotellador único de las marcas de Atlanta para 300 millones de consumidores europeos en Andorra, Bélgica, Francia continental, Alemania, Gran Bretaña, Mónaco, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Portugal, España y Suecia. Italia y el centro y este europeo quedan para Coca-Cola Hellenic.

Inversión publicitaria

Por otra parte, la compañía cuenta con una fortaleza ya por todos conocida: el poder de su marca. En España, Coca-Cola es la marca más reconocida por los consumidores según un reciente estudio realizado por la consultora de referencia Kantar Worldpanel. Coca-Cola era el líder en cuanto a impactos en los consumidores  y también es uno de los grupos que más invierten en publicidad en España. Hace sólo unos días, anunciaron una inversión de 13 millones de euros en publicidad con motivo de la Eurocopa. Casi todos los medios, grandes o pequeños, recibirán parte de esta inversión publicitaria, que irá en su gran mayoría a la TV.

Las acciones de boicot no han conseguido apenas efecto ante una de las empresas que más inversión publicitaria hace en España

Las acciones promovidas por fuerzas sindicales de CCOO en Fuenlabrada a favor del boicot, y que han tenido mucha fuerza e insistencia en redes sociales, se han chocado con el muro de uno de los grupos que más invierte en publicidad en España. Según el informe InfoAdex, de referencia para inversión publicitaria, Coca-Cola tiene un 0,7% de la cuota publicitaria total de toda España, con una inversión en 2015 de 28,6 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.